MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Paroniquia

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es una infección de la piel que ocurre alrededor de las uñas.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Infección de la piel alrededor de la uña

Causas    Volver al comienzo

La paroniquia es bastante común y generalmente es causada por una lesión en el área, por ejemplo, por morderse o arrancarse un uñeros (padrastro) o también por recortar o retraer la cutícula.

Se puede presentar una infección micótica y bacteriana al mismo tiempo.

La paroniquia micótica se puede observar en personas con una infección micótica de la uña y también es común entre las personas con diabetes y entre personas cuyas manos permanecen en el agua por mucho tiempo.

Síntomas    Volver al comienzo

El principal síntoma es un área alrededor de la uña que presenta dolor, enrojecimiento e hinchazón, con frecuencia a nivel de la cutícula o en el sitio de un uñero u otra lesión. Puede haber ampollas llenas de pus, especialmente con una infección bacteriana.

Las bacterias hacen que la afección ocurra de manera súbita. Si toda o parte de la infección se debe a un hongo, ésta tiende a presentarse en forma más lenta.

Se pueden presentar cambios en las uñas; por ejemplo, la uña puede lucir desprendida, deforme o tener un color inusual.

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

El médico generalmente puede diagnosticar esta afección simplemente examinando la piel que presenta dolor.

El pus o el líquido se puede drenar y enviar al laboratorio para determinar qué tipo de bacteria u hongo está causando la infección.

Tratamiento    Volver al comienzo

Si usted tiene paroniquia bacteriana, remoje la uña con agua caliente 2 ó 3 veces al día ayuda a reducir la inflamación y el dolor.

El médico puede prescribir antibióticos y, en casos severos, puede cortar y drenar la lesión con un instrumento afilado. Es posible que parte de la uña deba ser extirpada.

Si usted tiene paroniquia micótica, el médico puede prescribir medicamentos antimicóticos. Mantenga las manos secas y aplique una sustancia para secar la piel, como la tintura de Castellani.

Pronóstico    Volver al comienzo

Generalmente, la paroniquia responde bien al tratamiento; sin embargo, las infecciones micóticas pueden durar varios meses.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones son infrecuentes, pero pueden abarcar:

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

Para prevenir la paroniquia:

Para minimizar el riesgo del daño a las uñas:

Referencias    Volver al comienzo

Habif TP. Clinical Dermatology. 4th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004.

Actualizado: 4/17/2009

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, MD, Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.