MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Infección micótica de la uña

Contenido:

Imágenes

Infección candidiásica de la uña
Infección candidiásica de la uña

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Infección micótica de las uñas; Onicomicosis; Infección de las uñas por hongos; Tiña ungueal

Definición    Volver al comienzo

Es una infección en las uñas causada por un hongo.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El organismo normalmente alberga una variedad de bacterias y hongos, algunos de los cuales son beneficiosos para el cuerpo, mientras que otros se pueden multiplicar en forma rápida y causar infecciones. Los hongos pueden vivir en los tejidos muertos del cabello, las uñas y las capas cutáneas externas.

Las infecciones micóticas incluyen hongos de tipo moho que causan:

Entre las infecciones micóticas también se encuentran hongos levaduriformes, como la cándida e incluyen:

Las infecciones micóticas de la uña se observan con más frecuencia en los adultos y generalmente están precedidas por infección micótica en los pies. Las uñas de los pies se afectan con mayor frecuencia que las uñas de las manos.

Las personas que frecuentan piscinas públicas, gimnasios o duchas y quienes transpiran mucho, comúnmente presentan infecciones de tipo moho. Los hongos que las causan prosperan en áreas húmedas y cálidas.

Lo siguiente aumenta el riesgo de una infección micótica:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico hace el diagnóstico de una infección micótica sobre la base de la apariencia de las uñas.

El diagnóstico se puede confirmar al raspar la uña para realizar un cultivo o un examen bajo el microscopio con el fin de identificar el tipo de hongo.

Tratamiento    Volver al comienzo

El uso de cremas y ungüentos de venta libre por lo general no sirve para tratar esta afección.

Los medicamentos antimicóticos recetados que se toman por vía oral pueden ayudar a eliminar el hongo en aproximadamente el 50% de los pacientes. Sin embargo, estos medicamentos pueden causar efectos secundarios o interferir con otros medicamentos. Algunos de los medicamentos orales utilizados para tratar las infecciones micóticas de la uña pueden causarle daño al hígado.

En algunos casos, el médico puede extirpar la uña. Las uñas crecen lentamente e incluso si el tratamiento es efectivo, una uña nueva y más clara puede tomar hasta un año para crecer.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La infección micótica de la uña se cura por medio del crecimiento de uñas nuevas que no estén infectadas.

Estas infecciones pueden ser difíciles de tratar e incluso, con un tratamiento efectivo, es común que el hongo retorne.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

Una buena higiene y un buen estado general de salud ayudan a prevenir las infecciones micóticas.

Actualizado: 10/3/2008

Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.