MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Xantoma

Contenido:

Imágenes

Primer plano de un xantoma eruptivo
Primer plano de un xantoma eruptivo
Vista de cerca de un xantoma
Vista de cerca de un xantoma
Vista de cerca de un xantoma
Vista de cerca de un xantoma
Xantoma de la rodilla
Xantoma de la rodilla

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Masas cutáneas de grasa; Xantelasma

Definición    Volver al comienzo

Es una afección cutánea en la cual la grasa se deposita por debajo de la superficie de la piel.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los xantomas son comunes, especialmente entre los adultos mayores y entre las personas con niveles altos de lípidos en la sangre.

Los xantomas pueden variar en tamaño. Algunos son muy pequeños, mientras que otros son mayores a 3 pulgadas (7, 5 cm) en diámetro. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se observan con mayor frecuencia en los codos, las articulaciones, los tendones, las rodillas, las manos, los pies y los glúteos.

Los xantomas pueden ser un signo de un trastorno médico que involucre incremento de los lípidos en la sangre. Algunos de estos trastornos son:

El xantelasma palpebral es un tipo común de xantoma que se presenta en los párpados.

Síntomas    Volver al comienzo

Un xantoma luce como una inflamación o protuberancia bajo la piel y generalmente es plano, suave al tacto y de color amarillo, con bordes claramente definidos.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico examina la piel y generalmente puede diagnosticar un xantoma con sólo observarla. Una biopsia de la tumoración muestra un depósito de grasa.

Tratamiento    Volver al comienzo

Si una persona tiene una enfermedad que provoque incremento de los lípidos en la sangre, tratar dicha afección puede ayudar a reducir el desarrollo de xantomas.

El médico puede extirpar la tumoración si esto se vuelve molesto, sin embargo, los xantomas pueden reaparecer después de la cirugía.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La tumoración no es cancerosa y es indolora, pero puede ser signo de otra afección médica.

Complicaciones    Volver al comienzo

La tumoración puede causar un cambio en la apariencia de la persona, lo cual se denomina deformación estética.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si se desarrollan xantomas, ya que pueden ser indicio de un trastorno subyacente que necesite tratamiento.

Prevención    Volver al comienzo

Controlar los lípidos en la sangre, incluyendo los niveles de triglicéridos y de colesterol, puede ayudar a reducir el desarrollo de xantomas.

Referencias    Volver al comienzo

Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine. 22nd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004.

Habif TP. Clinical Dermatology. 4th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004.

Actualizado: 4/16/2007

Versión en inglés revisada por: Michael S. Lehrer, M.D., Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.