MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Pólipos cervicales

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina
Pólipos cervicales
Pólipos cervicales
Útero
Útero

Definición    Volver al comienzo

Son neoplasias en forma de dedo en la parte inferior del útero que conecta con la vagina ( cuello uterino).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa de los pólipos cervicales no se ha comprendido completamente. Pueden presentarse con:

Los pólipos cervicales son comunes, en especial en las mujeres mayores de 20 años de edad que han tenido hijos, y son raros en mujeres jóvenes que no han empezado a menstruar.

La mayoría de las mujeres solamente presenta un pólipo, pero algunas mujeres tienen dos o tres.

Síntomas    Volver al comienzo

Los pólipos pueden ser asintomáticos.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Durante un examen pélvico, el médico observará neoplasias en forma de dedo, lisas y de color rojo o violáceo sobre el cuello uterino. Una biopsia cervical mostrará células levemente anormales y signos de infección.

Tratamiento    Volver al comienzo

El médico puede extirpar los pólipos durante un procedimiento ambulatorio sencillo. Un pólipo cervical se puede extirpar con una torsión suave, pero normalmente se saca anudando un hilo quirúrgico alrededor de la base y cortándolo. La base del pólipo se extirpa con electrocauterización o con un láser.

Dado que muchos pólipos están infectados, es posible que la persona tenga que tomar un antibiótico después de la extirpación, incluso así no haya signos de infección. Aunque la mayoría de los pólipos cervicales no son cancerosos ( benignos), el tejido extirpado se debe enviar a un laboratorio para su posterior análisis.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Generalmente, los pólipos no son cancerosos (benignos), son fáciles de extirpar y por lo general no crecen de nuevo.

Complicaciones    Volver al comienzo

Algunos tipos de cánceres cervicales pueden aparecer inicialmente en forma de pólipo y se pueden presentar infecciones después de su extirpación.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si presenta:

Igualmente, debe consultar con el médico para realizarse una citología vaginal 3 años después de la primera relación sexual, pero no después de los 21 años.

Asimismo, debe concertar una cita con el médico si no se ha practicado una citología vaginal en estos períodos de tiempo:

Prevención    Volver al comienzo

Acudir al médico para tratar las infecciones lo más pronto posible.

Actualizado: 2/19/2008

Versión en inglés revisada por: Peter Chen, MD, Department of Obstetrics & Gynecology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.