MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Períodos menstruales profusos, prolongados e irregulares

Contenido:

Imágenes

Endometriosis
Endometriosis
Periodos menstruales anormales
Periodos menstruales anormales

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Períodos menstruales difíciles, prolongados o irregulares; Menorragia; Polimenorrea; Metrorragia y otras afecciones menstruales; Menstruación irregular; Períodos menstruales irregulares

Consideraciones generales    Volver al comienzo

El ciclo menstrual no es el mismo para cada mujer. El flujo menstrual normal ocurre en promedio cada 28 días (la mayoría de las mujeres tienen ciclos entre 24 y 34 días) y dura cerca de 4 días. Sin embargo, hay una amplia variación en la sincronización y duración que aún se considera normal, especialmente si los períodos comenzaron dentro de los últimos años.

Si la persona empapa por completo una toalla sanitaria o tampón cada hora por 2 a 3 horas consecutivas, esto se considera un período muy profuso; mientras que un período prolongado es el que dura más de 7 días.

Un pequeño porcentaje de mujeres tiene períodos de una frecuencia mayor a 21 días o menor a cada 35 días, pero estas variaciones pueden ser normales.

El sangrado puede ser algo preocupante si ocurre entre períodos, después de la relación sexual o si la mujer tiene más de 50 años de edad, especialmente si la persona ya ha llegado a la menopausia. El riesgo de cáncer aumenta con la edad.

A menudo, si la persona está sangrando por el recto o hay sangre en la orina, se puede pensar que dicha sangre proviene de la vagina. Para estar segura, se recomienda insertar un tampón en la vagina con el fin de confirmar que ésta sea la fuente de dicho sangrado.

Causas comunes    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Se debe mantener un registro de los ciclos menstruales, incluyendo el momento en que comienza y termina la menstruación, la cantidad de flujo (contar el número de toallas higiénicas o tampones que se usen y observar si están empapados) y cualquier otro síntoma que se experimente. Los tampones se deben cambiar al menos dos veces al día para evitar la infección.

Dado que la ácido acetilsalicílico (ácido acetilsalicílico (aspirin)) puede prolongar el sangrado, se debe evitar su uso. Para aliviar los cólicos menstruales, el ibuprofeno es más efectivo que la ácido acetilsalicílico (aspirin).

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico realizará un examen físico, incluyendo un examen pélvico y hará preguntas, como las siguientes, para determinar los antecedentes de este síntoma:

Algunos de los exámenes diagnósticos que se pueden realizar son:

A menudo, se prescribe ibuprofeno u otro inhibidor de las prostaglandinas. El ibuprofeno también está disponible en dosis más pequeñas (Advil, Nuprin) sin receta.

En algunos casos de sangrado intenso, es posible que se requiera de dilatación y legrado ("D y C").

Si se encuentra un tumor, algunas veces será necesaria la cirugía (histerectomía). Los tumores fibroides son comunes (fibroides uterinos) y no están relacionados con el cáncer.

Los fibroides pueden interrumpir su crecimiento por sí solos y es posible que la cirugía no sea necesaria, dependiendo de la cantidad de sangrado, de la localización del fibroide y de la respuesta a diversos intentos de tratamiento. A menudo, dichos tumores cesan su crecimiento por completo en la menopausia, de modo que una operación se puede evitar con sólo esperar. Sin embargo, si la citología vaginal es anormal o si el tumor fibroide crece con rapidez, puede ser necesaria la cirugía u otro tipo de terapia.

Si el sangrado profuso está relacionado con anomalías hormonales, el tratamiento de la anomalía específica lo corrige. Las hormonas femeninas (pastillas anticonceptivas o progestágenos) generalmente se utilizan para regular la menstruación.

Referencias    Volver al comienzo

Osei J, Critchley H. Menorrhagia, mechanisms and targeted therapies. Curr Opin Obstet Gynecol. 2005; 17(4): 411-418.

James AH. More than menorrhagia: a review of the obstetric and gynaecological manifestations of bleeding disorders. Haemophilia. 2005; 11(4): 295-307.

Warner PE, Critchley HO, Lumsden MA, Campbell-Brown M, Douglas A, Murray GD. Menorrhagia I: measured blood loss, clinical features, and outcome in women with heavy periods: a survey with follow-up data. Am J Obstet Gynecol. 2005; 192(6): 2093-2095.

Actualizado: 8/17/2007

Versión en inglés revisada por: Melanie N. Smith, M.D., Ph.D., Department of Obstetrics and Gynecology, Brigham and Women's Hospital, Boston, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.