MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dolor pélvico intermenstrual

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva femenina
Anatomía reproductiva femenina

Definición    Volver al comienzo

Es un dolor abdominal bajo y en un solo lado que ocurre en las mujeres cuando están próximas a ovular o en plena ovulación (liberación del óvulo de los ovarios).

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dolor por la ovulación; Dolor intermenstrual

Causas    Volver al comienzo

Alrededor del 20% de las mujeres experimentan el dolor pélvico intermenstrual o dolor asociado con la ovulación. Puede aparecer justo antes, durante o después de la ovulación.

Existen varias explicaciones para la causa de este dolor. Cuando el dolor es justo antes de la ovulación, el crecimiento de folículo puede distender la superficie del ovario y causar el dolor. Al momento de la ovulación, el folículo del óvulo libera líquido o sangre al romperse, lo que puede causar irritación del revestimiento abdominal. Este dolor asociado con la ovulación puede sentirse de un lado un mes y del otro lado al mes siguiente, o sentirse en el mismo lado varios meses seguidos.

Este dolor no causa daño y no significa que exista una patología. De hecho, las mujeres que experimentan este dolor pueden tener una ventaja al planear o tratar de evitar un embarazo. Es muy probable que una mujer quede en embarazo ya sea justo antes, el día de la ovulación o algunos días después de ésta. Sin embargo, los métodos de control natal que confían únicamente en la predicción de la ovulación están lejos de ser completamente confiables.

Síntomas    Volver al comienzo

Dolor abdominal bajo que:

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

El examen pélvico no muestra anomalías. Se pueden llevar a cabo otros procedimientos de diagnóstico (como ecografía abdominal) para descartar otras causas del dolor ovárico en los casos en los que el dolor de la ovulación sea prolongado.

Tratamiento    Volver al comienzo

Por lo general, no es necesario un tratamiento. Cuando el dolor es prolongado e intenso, se pueden necesitar medicamentos para el dolor (analgésicos).

Grupos de apoyo    Volver al comienzo

Se espera que el resultado final sea excelente.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Por lo general no hay complicaciones.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si el dolor de la ovulación parece cambiar, dura más tiempo de lo normal o se presenta con sangrado vaginal.

Prevención    Volver al comienzo

Se pueden utilizar anticonceptivos orales que contienen hormonas para prevenir la ovulación y evitar el dolor causado por ésta, pero a excepción de esto, no se conoce otro método de prevención.

Referencias    Volver al comienzo

Rebar RW, Erickson GF. Menstrual cycle and fertility. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 256.

Williams R, Elam G. Gynecology. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 7th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 36.

Actualizado: 4/12/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine; and Susan Storck, MD, FACOG, Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington; Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.