MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ecografía abdominal

Contenido:

Imágenes

Ultrasonido abdominal
Ultrasonido abdominal
El sistema digestivo
El sistema digestivo
Anatomía del riñón
Anatomía del riñón
El ultrasonido en el embarazo
El ultrasonido en el embarazo
Flujo de sangre y orina en el riñón
Flujo de sangre y orina en el riñón
Ultrasonido abdominal
Ultrasonido abdominal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Ultrasonido del abdomen; Ecografía del abdomen

Definición    Volver al comienzo

Una ecografía abdominal es un procedimiento imagenológico utilizado para examinar los órganos internos del abdomen, incluyendo el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones. Los vasos sanguíneos que van a algunos de estos órganos también se pueden evaluar empleando el ultrasonido.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El ecógrafo crea imágenes que permiten examinar diversos órganos en el cuerpo. La máquina emite ondas sonoras de alta frecuencia, las cuales se reflejan en las estructuras corporales para crear una imagen. Una computadora recibe estas ondas reflejadas y las utiliza para crear dicha imagen. A diferencia de los rayos X, con este examen no se presenta exposición a la radiación ionizante.

Usted permanecerá acostado para el procedimiento y se le aplica un gel conductor transparente a base de agua en la piel sobre el abdomen. Esto ayuda a la transmisión de las ondas sonoras. Luego, se pasa una sonda manual llamada transductor sobre el abdomen.

A usted se le puede pedir que adopte diferentes posiciones para que el médico pueda examinar diferentes áreas. También se le puede solicitar que contenga la respiración por períodos cortos de tiempo durante el examen.

Por lo general, este procedimiento lleva menos de 30 minutos.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

La preparación para este procedimiento depende de la naturaleza del problema y de su edad. A los pacientes normalmente se les pide no comer ni beber nada durante varias horas antes del examen. El médico le dará las recomendaciones con relación a la preparación específica.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Se presenta una pequeña molestia, debido a que el gel conductor se puede sentir un poco frío y húmedo.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico puede ordenar este examen para:

La razón específica para llevar a cabo este examen dependerá de los síntomas.

Valores normales    Volver al comienzo

Los órganos examinados tienen una apariencia normal.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

El significado de los resultados anormales depende del órgano que se examina y de la naturaleza del problema. Usted debe consultar con el médico si tienen dudas e inquietudes al respecto.

Una ecografía abdominal podría revelar muchas posibles afecciones, algunas de las cuales son:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No existe riesgo alguno documentado. No se presenta exposición a la radiación ionizante.

Referencias    Volver al comienzo

Cosgrove DO, Meire HB, Lim A, Eckersley RJ. Ultrasound: general principles. In: Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK, eds. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 3.

Pickhardt PJ. Diagnostic imaging procedures in gastroenterology. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 13.

Actualizado: 10/29/2008

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.