MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Trastorno de las matemáticas

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es una afección en la cual las habilidades matemáticas de un niño están muy por debajo de lo que sería normal para su edad, inteligencia y educación.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los niños que presentan este trastorno de las matemáticas pueden tener problemas para realizar ecuaciones matemáticas simples, como contar y sumar.

El trastorno de las matemáticas puede aparecer con:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Las pruebas estandarizadas pueden evaluar las habilidades matemáticas del niño. Las notas y el desempeño en clase también pueden servir.

Tratamiento    Volver al comienzo

El mejor tratamiento es la educación especial. Otros programas que han tenido éxito son el "Proyecto Matemática" y la enseñanza de destrezas con las computadoras.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La intervención temprana mejora las probabilidades de un mejor pronóstico.

Complicaciones    Volver al comienzo

El niño puede tener problemas en la escuela, incluyendo problemas de comportamiento, y pérdida de la autoestima. Algunos niños con trastorno de las matemáticas pueden tornarse ansiosos o temerosos cuando se les entregan problemas de matemáticas, haciendo que el problema sea aún peor.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe concertar una cita con el médico si tiene alguna preocupación acerca del desarrollo del niño.

Prevención    Volver al comienzo

Las familias afectadas deben hacer todos los esfuerzos posibles para reconocer a tiempo los problemas existentes. La intervención puede comenzar desde la edad preescolar o durante la educación básica.

Actualizado: 4/20/2008

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.