MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Pica

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un patrón de ingestión de materiales no comestibles, como tierra o papel.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La pica se observa más en niños pequeños que en adultos. Entre 10 y 32% de los niños de uno a seis años tienen estos comportamientos.

La pica se puede presentar durante el embarazo. En algunos casos, la falta de algunos nutrientes, como la anemia ferropénica y la deficiencia de zinc, pueden desencadenar este deseo vehemente inusual. Esta afección también puede presentarse en adultos que ansían sentir una cierta textura en la boca.

Síntomas    Volver al comienzo

Los niños y adultos con pica pueden comer:

Este patrón de comer debe durar al menos un mes para encajar dentro del diagnóstico de pica.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

No existe un examen único que confirme la pica. Sin embargo, debido a que ésta puede ocurrir en personas que tengan niveles de nutrientes por debajo de lo normal y mala nutrición (desnutrición), el médico debe examinar los niveles de hierro y zinc en la sangre.

La hemoglobina también se debe evaluar para detectar una anemia. En los niños, siempre se deben verificar los niveles de plomo, ya que ellos pueden haber ingerido pintura u objetos cubiertos de polvo de pintura a base de plomo. Asimismo, el médico debe hacer pruebas para infección si la persona ha estado comiendo tierra o desechos animales contaminados.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento primero debe abordar cualquier deficiencia de nutrientes y otros problemas de salud, como la exposición al plomo.

El tratamiento involucra enfoques de comportamiento y desarrollo, ambientales y de educación a la familia. Otros tratamientos eficaces abarcan el hecho de asociar el comportamiento de la pica con consecuencias nefastas o castigo (terapia de aversión leve), seguida de un refuerzo positivo para consumir alimentos apropiados.

Los medicamentos pueden ayudar a reducir el comportamiento de alimentación anormal, en caso de que la pica se presente como parte de un trastorno del desarrollo, como retardo mental.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El éxito del tratamiento es variable. En muchos casos, el trastorno dura algunos meses y luego desaparece espontáneamente. En algunos casos, el trastorno puede continuar hasta los años de adolescencia o la adultez, especialmente cuando ocurre con trastornos del desarrollo.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se nota que un niño (o adulto) con frecuencia come materiales no comestibles.

Prevención    Volver al comienzo

No existe una prevención específica, pero recibir una nutrición suficiente puede ayudar.

Actualizado: 2/6/2008

Versión en inglés revisada por: Christos Ballas, M.D., Attending Psychiatrist, Hospital of the University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.