MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Oclusión intestinal

Contenido:

Imágenes

El sistema digestivo
El sistema digestivo
Ileo: Radiografía del estómago e intestino distendido
Ileo: Radiografía del estómago e intestino distendido
Ileo: Radiografía de la distensión intestinal
Ileo: Radiografía de la distensión intestinal
Radiografía de una invaginación
Radiografía de una invaginación
Radiografía de vólvulo
Radiografía de vólvulo
Radiografía de obstrucción del intestino delgado
Radiografía de obstrucción del intestino delgado
Resección de intestino delgado - Serie
Resección de intestino delgado - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Vólvulo intestinal; Íleo; Íleo paralítico; Obstrucción intestinal; Seudoobstrucción intestinal; Íleo del colon

Definición    Volver al comienzo

Es un bloqueo parcial o total del intestino que provoca una insuficiencia de éste para evacuar los contenidos intestinales.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La oclusión del intestino puede deberse a:

El íleo paralítico, también llamado seudoobstrucción, es una de las principales causas de oclusión intestinal en bebés y niños. Las causas del íleo paralítico pueden abarcar las siguientes:

En los niños mayores, el íleo paralítico puede deberse a una intoxicación alimentaria, con virus o bacterias (gastroenteritis) que algunas veces está asociada con peritonitis secundaria y apendicitis.

Las causas mecánicas de la oclusión intestinal pueden abarcar:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Mientras ausculta el abdomen con un estetoscopio, el médico puede escuchar borborigmos de tono alto al iniciarse la obstrucción mecánica. Si la obstrucción ha persistido por largo tiempo o si el intestino está muy lesionado, los borborigmos disminuyen hasta finalmente desaparecer.

El íleo paralítico se caracteriza por la disminución o ausencia de los borborigmos.

Entre los exámenes que muestran la oclusión están:

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento implica la colocación de una sonda a través de la nariz hasta el estómago o el intestino para ayudar a aliviar la distensión abdominal y el vómito.

Se puede necesitar cirugía para aliviar la obstrucción si la sonda nasogástrica no mejora los síntomas o si hay signos de necrosis.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico varía según la causa de la obstrucción.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones pueden abarcar o pueden llevar a:

Si la obstrucción bloquea el suministro de sangre al intestino, el tejido puede morir, causando infección y gangrena. Los factores de riesgo para la muerte del tejido son, entre otros cáncer intestinal, enfermedad de Crohn, hernia y cirugía abdominal previa.

En el recién nacido, el íleo paralítico que está asociado con obstrucción de la pared intestinal (enterocolitis necrosante) es potencialmente mortal y puede llevar a infecciones en la sangre y los pulmones.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si se presenta distensión abdominal persistente y si usted no es capaz de eliminar las heces o gases o si aparecen otros síntomas de oclusión intestinal.

Prevención    Volver al comienzo

La prevención depende de la causa. El tratamiento de afecciones, como tumores y hernias, relacionados con la oclusión puede reducir el riesgo.

Algunas causas de la oclusión no se pueden prevenir.

Referencias    Volver al comienzo

Evers, BM Small Intestine. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap 48.

Fry RD, Mahmoud N, Maron DJ, Ross HM, Rombeau J. Colon and rectum. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2008:chap 50.

Actualizado: 7/23/2008

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.