MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Mericismo

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es una afección, también conocida como rumiación, en la cual una persona se la pasa devolviendo el alimento del estómago hasta la boca (regurgitación) y lo vuelve a masticar.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El mericismo generalmente se inicia después de los 3 meses de edad, posterior a un período de digestión normal. Se presenta en bebés y es raro en niños y adolescentes. La causa de este trastorno a menudo se desconoce, aunque se le ha asociado con ciertos problemas como falta de estimulación del bebé, rechazo y situaciones familiares de mucho estrés.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas deben continuar durante al menos un mes para encajar dentro de la definición de mericismo.

Las personas no parecen presentar perturbación, náuseas ni desagrado cuando devuelven el alimento y parece causar placer.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico debe descartar primero causas físicas, como una hernia hiatal y la estenosis pilórica. Estas afecciones se pueden interpretar erróneamente como mericismo.

El mericismo puede causar desnutrición. Con exámenes de laboratorio (como los electrolitos en suero, funcionamiento endocrino y exámenes de sangre para anemia) se puede medir cuán grave es la desnutrición y determinar qué tipo de nutrientes es necesario incrementar en la dieta.

Tratamiento    Volver al comienzo

El mericismo se trata con técnicas conductuales. Uno de los tratamientos asocia consecuencias malas con el mericismo y consecuencias buenas con un comportamiento más apropiado (terapia de aversión leve).

Otras técnicas comprenden el mejoramiento del ambiente psicosocial del niño (en caso de haber maltrato o rechazo) y asesoría para los padres.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

En algunos casos, el mericismo desaparece de manera espontánea y el niño vuelve a comer normalmente sin necesidad de tratamiento, pero en otros casos, se requiere tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

La persona debe consultar con el médico si su bebé parece estar escupiendo, vomitando o remasticando los alimentos en forma repetitiva.

Prevención    Volver al comienzo

No hay una forma de prevención conocida. Sin embargo, la estimulación normal y las relaciones sanas entre padres e hijos pueden ayudar a reducir la probabilidad de desarrollar este trastorno.

Actualizado: 2/6/2008

Versión en inglés revisada por: Christos Ballas, M.D., Attending Psychiatrist, Hospital of the University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.