MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Varicela

Contenido:

Imágenes

Lesiones en el tórax por varicela
Lesiones en el tórax por varicela
Varicela - Lesión en la pierna
Varicela - Lesión en la pierna
Varicela
Varicela
Pulmonía aguda por varicela - Rayos X de tórax
Pulmonía aguda por varicela - Rayos X de tórax
Varicela - Vista de cerca
Varicela - Vista de cerca

Definición    Volver al comienzo

Es una de las clásicas enfermedades de la niñez y una de las más contagiosas. El niño o el adulto afectado puede desarrollar cientos de ampollas pruriginosas y llenas de líquido que se revientan y forman costras.

La varicela es causada por un virus, llamado varicela zoster, un miembro de la familia del herpesvirus, que causa también el herpes zoster (culebrilla) en los adultos.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

En un caso típico, un niño se cubre de varicela y no puede ir al colegio por una semana. Durante la primera mitad de dicha semana, el niño se siente muy mal debido a la picazón intensa y la segunda debido al aburrimiento. Desde que se introdujo la vacuna, la varicela clásica es mucho menos común.

La varicela es extremadamente contagiosa y puede diseminarse por contacto directo, transmisión por gotitas y transmisión aérea. Aún aquellos con una enfermedad leve y después de haber sido vacunados pueden ser contagiosos.

Cuando alguien resulta infectado, la varicela generalmente aparece entre 10 y 21 días más tarde. Las personas se vuelven contagiosas 1 ó 2 días antes de brotarse y continúan siendo contagiosas mientras las ampollas sin costra estén presentes.

Una vez que alguien contrae varicela, el virus usualmente permanece en el cuerpo por toda la vida, mantenido bajo control por el sistema inmunitario. Alrededor de 1 de cada 10 adultos experimenta culebrilla cuando el virus emerge de nuevo durante un período de estrés.

La mayoría de los casos de varicela ocurre en los niños menores de 10 años. La enfermedad es generalmente leve, aunque algunas veces ocurren complicaciones serias. Los adultos y niños mayores generalmente se enferman más que los niños pequeños.

Es poco probable que los niños de menos de un año cuyas madres hayan tenido varicela contraigan la enfermedad. Si sucede, a menudo tienen casos leves porque conservan inmunidad parcial por la sangre de la madre. Los niños de menos de un año cuyas madres no han tenido varicela o cuya inmunidad innata ya ha disminuido, pueden contraer una varicela severa.

La varicela es peor en aquellos niños que tienen otros problemas de piel, como eccema o una quemadura de sol reciente.

Las complicaciones son más comunes en aquellos inmunocomprometidos debido a una enfermedad o por ciertas medicinas, como la quimioterapia. Algunos de los peores casos de varicela se han visto en niños que han tomado esteroides durante el período de incubación, antes de que tengan algún tipo de síntomas.

Síntomas    Volver al comienzo

La mayoría de los niños con varicela presentan síntomas vagos como fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago o pérdida del apetito durante un día o dos antes de brotarse a causa de esta afección. Estos síntomas duran entre 2 y 4 días después de la erupción.

El niño promedio presenta entre 250 a 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y que producen rasquiña, sobre manchas rojas en la piel ("gotas de rocío en un pétalo de rosa"). Las ampollas frecuentemente aparecen primero en la cara, el tronco o el cuero cabelludo y se diseminan desde allí. La apariencia de las pequeñas ampollas en el cuero cabelludo, que se encuentran en el 80% de los casos, confirma el diagnóstico. Después de uno o dos días, las ampollas se tornan turbias y se convierten en costras. Mientras tanto, nuevas ampollas aparecen en grupos. La varicela a menudo aparece en la boca, la vagina y los párpados. Los niños con problemas de piel, como eccema, pueden tener más de 1.500 ampollas.

La mayoría de las ampollas no dejarán cicatrices a menos que se contaminen de bacterias a causa del rascado.

Algunos niños vacunados aún desarrollarán casos leves de varicela, usualmente se recuperan mucho más rápidamente y solo tienen muy pocas ampollas (menos de 30). Generalmente, no siguen la descripción clásica de la enfermedad; sin embargo, estos casos leves posteriores a la vacuna son contagiosos.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

La varicela a menudo se diagnostica a partir de la erupción clásica y la historia clínica del niño. Si hay alguna duda, los exámenes de sangre y de las ampollas mismas pueden confirmar el diagnóstico.

Tratamiento    Volver al comienzo

En la mayoría de los casos, es suficiente mantener a los niños cómodos mientras sus propios cuerpos combaten la enfermedad. Los baños de avena en agua tibia proveen una capa reconfortante sobre la piel. Un antihistamínico oral puede ayudar a aliviar la picazón, así como lo hacen las lociones tópicas. No se ha comprobado que las lociones que contengan antihistamínicos sean más efectivas. Asimismo, se deben recortar las uñas para reducir las infecciones secundarias y la cicatrización.

Se han desarrollado medicamentos antivirales que son seguros. Para ser efectivos, se deben iniciar, usualmente, dentro de las primeras 24 horas de la erupción. Para la mayoría de los niños, que a excepción de esto, estén saludables es posible que los beneficios de estos medicamentos no sean mayores al costo. A los adultos y a los adolescentes, en riesgo de síntomas más graves, les puede servir si el caso se aborda al inicio de su curso.

Además, para aquellos con afecciones cutáneas (como el eccema o una quemadura de sol reciente), afecciones pulmonares (como el asma) o aquellos que han tomado esteroides recientemente, los medicamentos antivirales pueden ser muy importantes. Esto mismo también es válido para los adolescentes y niños que deben tomar ácido acetilsalicílico (aspirin) permanentemente.

Algunos médicos también suministran medicamentos antivirales a aquellas personas de la misma casa que posteriormente contraen varicela. Debido al aumento de la exposición, normalmente experimentarían un caso más severo de esta enfermedad.

Una persona que posiblemente tenga varicela NO DEBE TOMAR ácido acetilsalicílico (aspirin), ya que su uso ha sido asociado con el síndrome de Reye. El ibuprofeno ha estado asociado con infecciones secundarias más severas. El acetaminofeno (paracetamol) se puede utilizar.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Por lo general, cuando no hay complicaciones, el pronóstico es excelente. La encefalitis, la neumonía y otras infecciones bacterianas invasivas son complicaciones serias pero poco comunes de la varicela.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se cree que un niño tiene varicela o si el niño es mayor de 12 meses de edad y no ha sido vacunado contra esta enfermedad.

Prevención    Volver al comienzo

Debido a que la varicela es de transmisión aérea y es muy contagiosa antes de que aparezca la erupción, es difícil de evitar. Es posible contagiarse de alguien en un pasillo diferente en el supermercado que ni siquiera sabe que está enfermo de varicela.

La vacuna contra la varicela es parte del programa de inmunización rutinaria. Es casi 100 por ciento efectiva contra una enfermedad moderada o severa y de 85 a 90 % efectiva contra la varicela leve. Los padres comúnmente expresan preocupación de que la inmunidad de la vacuna podría no durar; no obstante, ésta es la única vacuna de rutina que no necesita una dosis de refuerzo. Sin embargo, una dosis más alta de la vacuna aplicada posteriormente en la vida puede reducir la incidencia del herpes zoster (culebrilla). Actualmente, los expertos en inmunizaciones o vacunas están considerando la reaplicación de una dosis más alta de la vacuna.

Se debe consultar con el médico si se piensa que un niño pudiera estar bajo riesgo de complicaciones y que pudiera haber estado expuesto a la enfermedad. Puede ser importante tomar medidas preventivas inmediatamente, dado que la vacuna aplicada poco después de la exposición puede incluso reducir la gravedad de la enfermedad.

Referencias    Volver al comienzo

American Academy of Pediatrics. Committee on Infectious Diseases. Varicella vaccine update.Pediatrics. 2000 Jan;105(1 Pt 1):136-41. Review.

Burton A. Vaccine vanquishes varicella. Lancet Infect Dis. 2002; 2(4): 202.

Chen TM. Clinical manifestations of varicella-zoster virus infection. Dermatol Clin. 2002; 20(2): 267-282.

Long SS. Principles and Practice of Pediatric Infectious Disease. 2nd ed. St. Louis, MO: Elsevier; 2003.

This article uses information by permission from Alan Greene, M.D., © Greene Ink, Inc.

Actualizado: 7/26/2007

Versión en inglés revisada por: Daniel Rauch, M.D., FAAP., Director, Pediatric Hospitalist Program, New York University School of Medicine, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.