MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Coroidopatía serosa central

Contenido:

Imágenes

Retina
Retina

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Retinopatía serosa central

Definición    Volver al comienzo

Es una enfermedad que provoca la acumulación de líquido por debajo de la retina, la parte del ojo que envía la información de la vista al cerebro. El líquido se filtra desde la capa de vasos sanguíneos que se encuentra por debajo de la retina, un área llamada la coroides.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa de esta condición se desconoce. La mayoría de los pacientes son hombres adultos jóvenes con personalidades agresivas "tipo A", aunque puede afectar a cualquier individuo.

El estrés parece ser un factor de riesgo en la coroidopatía serosa central y dicha enfermedad también puede ocurrir como complicación del uso de medicamentos esteroides.

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede diagnosticar la coroidopatía serosa central generalmente dilatando el ojo y realizando un examen ocular. La angiografía con fluoresceína confirma el diagnóstico.

Tratamiento    Volver al comienzo

La mayoría de los casos se resuelven sin tratamiento en uno o dos meses. A los pacientes que presenten una fuga más severa y con mayor pérdida de visión o aquellos en quienes la enfermedad dure más les puede servir el tratamiento con láser para sellar la fuga.

Los pacientes que estén utilizando medicamentos esteroides (por ejemplo, para tratar enfermedades autoinmunitarias) los deben descontinuar de ser posible. Cualquier cambio en el uso de un medicamento esteroide para estas afecciones TIENE QUE hacerse bajo la supervisión de un médico.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La mayoría de los pacientes recupera su visión normal sin tratamiento. La enfermedad reaparece en aproximadamente la mitad de todos los pacientes y tiene un pronóstico bueno similar. En raras ocasiones, los pacientes desarrollan cicatrices permanentes que causan daño a la visión central.

Complicaciones    Volver al comienzo

Un número pequeño de pacientes presenta complicaciones con el tratamiento láser que trastornan la visión central, razón por la cual a la mayoría de los pacientes se les permite recuperarse sin tratamiento.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Consulte con el médico si los síntomas visuales empeoran.

Prevención    Volver al comienzo

No hay una forma de prevención conocida. Aunque existe una relación clara con el estrés, no hay evidencia de que los tranquilizantes tengan algún beneficio en la prevención o tratamiento de la coroidopatía serosa central.

Actualizado: 8/22/2008

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.