MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cataratas congénitas

Contenido:

Imágenes

El ojo
El ojo
Catarata:  primer plano del ojo
Catarata: primer plano del ojo
Síndrome de la rubéola
Síndrome de la rubéola
Catarata
Catarata

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Cataratas presentes al nacer

Definición    Volver al comienzo

Una catarata congénita es la opacidad del cristalino del ojo presente en el momento de nacer. El cristalino del ojo normalmente es una estructura transparente, que enfoca la luz recibida por el ojo sobre la retina.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El número de personas que nacen con cataratas es bajo y en la mayoría de los pacientes no se puede encontrar una causa específica. Las posibles causas de las cataratas congénitas abarcan las siguientes:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Esta afección se diagnostica rápidamente con un examen oftalmológico completo. La búsqueda de una posible causa puede requerir un examen hecho por un pediatra experimentado en trastornos hereditarios, así como la posible realización de exámenes de sangre o radiografías.

Tratamiento    Volver al comienzo

En algunos casos, las cataratas son leves y visualmente poco significativas, y no requieren tratamiento. Las cataratas que van de moderadas a severas y que afectan la visión requerirán de la extirpación de la catarata, seguida de la colocación de un cristalino intraocular artificial. Es posible que sea necesario colocar un parche para forzar al niño a usar el ojo más débil con el fin de prevenir la ambliopía.

Igualmente, es probable que sea necesario el tratamiento de cualquier trastorno subyacente.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

La extirpación quirúrgica de cataratas con colocación de un cristalino intraocular artificial es un procedimiento de rutina que generalmente ofrece resultados excelentes.

Complicaciones    Volver al comienzo

Muchas de las enfermedades subyacentes asociadas con las cataratas congénitas comprometen muchos órganos en alto grado.

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita urgente con el pediatra si nota que la pupila de uno o ambos ojos del bebé parecen opacas o blancas.

Prevención    Volver al comienzo

Si usted tiene antecedentes familiares de trastornos hereditarios que pudieran causar cataratas congénitas, piensa en la posibilidad de buscar asesoría genética.

Referencias    Volver al comienzo

Guercio JR, Martyn LJ. Congenital malformations of the eye and orbit. Otolaryngol Clin North Am. 2007 Feb;40(1):113-40, vii.

Olitsky SE, Hug D, and Smith LP. Abnormalities of the lens. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 18th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007; chap 627.

Actualizado: 8/22/2008

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.