MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Tumor glómico yugular

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un tumor que puede afectar el oído, la parte superior del cuello, la base del cráneo, al igual que los nervios y los vasos sanguíneos circundantes.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Tumor del nervio de Jacobson; Tumor del hueso temporal; Paraganglioma; Glomo timpánico

Causas    Volver al comienzo

Un tumor glómico yugular crece en los huesos del cráneo donde están localizados los nervios, específicamente en parte de la vena yugular (una gran vena en el cuello) o a lo largo de cierto nervio a un lado del cráneo (hueso temporal).

Ambas áreas contienen cuerpos glómicos, que son fibras nerviosas que normalmente responden a cambio en la temperatura o la presión arterial. Una persona con tumor glómico yugular puede tener una sensación de pulsación fuerte en el oído.

Estos tumores generalmente ocurren al final de la vida, alrededor de los 60 a 70 años y su causa es desconocida. No existen factores de riesgo conocidos.

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas pueden abarcar:

Pruebas y exámenes    Volver al comienzo

Los tumores glómicos yugulares se diagnostican por medio de un examen físico y de diversas gammagrafías, entre las cuales están:

Tratamiento    Volver al comienzo

Los tumores glómicos yugulares casi nunca son cancerosos y no tienden a diseminarse a otras partes del cuerpo. Sin embargo, es posible que se deba realizar un tratamiento para aliviar los síntomas. El tratamiento principal es la cirugía que es un procedimiento complejo, usualmente realizado tanto por un neurocirujano como por un cirujano de cabeza y cuello.

En algunos casos, se lleva a cabo un procedimiento llamado embolización antes de la cirugía para reducir el tamaño del tumor.

Después de la cirugía, se puede utilizar radioterapia para tratar cualquier parte del tumor que no se haya podido extirpar completamente.

Los tumores glómicos se pueden tratar con radiocirugía estereotáctica.

Pronóstico    Volver al comienzo

Los pacientes que se someten a cirugía o radiación tienden a recuperarse y más del 90% de las personas con estos tumores se cura.

Posibles complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones más comunes se deben al daño neurológico que puede ser causado por el tumor mismo o por daño durante la cirugía. El daño neurológico puede llevar a parálisis facial, hipoacusia y dificultad para deglutir.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si nota una tumoración en el cuello, si está presentando dificultades para escuchar o para deglutir o si nota cualquier problema con los músculos faciales.

Referencias    Volver al comienzo

Goetz, CG. Textbook of Clinical Neurology. 2nd ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2003: 1038.

Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. St Louis, Mo; Mosby; 2005:3721-3724.

Actualizado: 5/5/2009

Versión en inglés revisada por: Alan Lipkin, MD, Otolaryngologist, Private Practice, Denver, Colorado. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Previously reviewed by Stephen Grund, MD, PhD, Chief of Hematology/Oncology and Director of the George Bray Cancer Center at New Britain General Hospital, New Britain, CT. Review provided by VeriMed Healthcare Network (3/28/2008).
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.