MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Manejo del peso

Contenido:

Imágenes

Cálculo del tamaño de la estructura corporal
Cálculo del tamaño de la estructura corporal
Ejercicios isométricos
Ejercicios isométricos
Comida rápida
Comida rápida
Dieta saludable
Dieta saludable
Pescado en la dieta
Pescado en la dieta
Centro del hambre en el cerebro
Centro del hambre en el cerebro
Células musculares vs células grasas
Células musculares vs células grasas
Dieta yo-yo
Dieta yo-yo
Pérdida de peso
Pérdida de peso

Definición    Volver al comienzo

El manejo del peso es el mantenimiento del peso corporal a un nivel saludable.

Información    Volver al comienzo

El ejercicio regular y una dieta saludable son esenciales cuando del control de peso se trata. Un plan de manejo del peso depende de si la persona tiene sobrepeso o peso insuficiente.

Una manera fácil de calcular el peso corporal deseable para una persona es utilizar la siguiente fórmula:

Las mediciones de la masa y grasa corporales se utilizan para determinar si una persona está por debajo o por encima de su peso. Un dietista o un fisiólogo del ejercicio debidamente certificado puede ayudar a calcular la grasa corporal. La cantidad de grasa corporal recomendada difiere entre los hombres y las mujeres.

Para las mujeres:

Para los hombres:

El índice de masa corporal (IMC) es una medición indirecta de la composición corporal y tiene en cuenta tanto el peso como la estatura. Este índice ayuda a determinar el riesgo de padecer ciertas enfermedades, incluyendo diabetes e hipertensión.

Es importante anotar que los términos "sobrepeso" y "obesidad" no significan la misma cosa.

El manejo del peso para una persona que ha tenido sobrepeso incluye mantener una actividad física continua y controlar la cantidad de los alimentos ingeridos.

BAJO PESO

La anorexia nerviosa y la bulimia son trastornos alimentarios asociados con una alteración negativa de la imagen corporal. La anorexia nerviosa es un trastorno que consiste en una limitación alimentaria extrema autoimpuesta que produce una pérdida de peso peligrosamente rápida al punto de la inanición. Este trastorno es más común en las mujeres adolescentes, aunque también puede presentarse en hombres, niños y adultos.

La bulimia consiste en comer en exceso seguido de vómitos autoinducidos y suele estar asociada con la anorexia nerviosa. Con mucha frecuencia no hay una pérdida de peso significativa y la afección puede pasar inadvertida hasta que el individuo pide ayuda.

La excesiva pérdida de peso intencional puede provocar un peso corporal en la persona peligrosamente bajo. Para este tipo de personas, el manejo del peso implica mantener un consumo suficiente de alimentos para evitar la pérdida del peso aumentado.

CALORÍAS PARA EL MANTENIMIENTO DEL PESO

Para mantener el peso, se puede utilizar la siguiente fórmula:

Niveles de actividad:

UNA DIETA BALANCEADA

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DEL PESO

Para que el mantenimiento del peso tenga éxito, a continuación se dan una serie de pautas básicas:

RECURSOS

Un dietista certificado es un recurso excelente para el manejo individualizado del peso porque suministra información sobre clases y programas existentes en la comunidad.

Se pueden obtener boletines para el consumidor, a través de la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission en los Estados Unidos) que evalúan los programas comerciales para el manejo del peso.

Nota: 1 caloría equivale a 1.000 calorías o a 1 Kilocaloría.

Ver también: dieta y calorías.

Actualizado: 5/17/2007

Versión en inglés revisada por: Benjamin W. Van Voorhees, M.D., M.P.H., Assistant Professor of Medicine, Pediatrics, and Psychiatry, The University of Chicago, Chicago, IL. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.