Marcadores de destrezas físicas y motoras:
- Es capaz de girar la perilla de una puerta.
- Puede hojear un libro pasando cada página a la vez.
- Puede formar una torre de 6 a 7 cubos.
- Puede patear el balón sin perder el equilibrio.
- Puede recoger objetos mientras está de pie sin perder el equilibrio (a menudo ocurre a los 15 meses y sería preocupante si no se observa a los 2 años).
- Puede correr con mejor coordinación, mientras que la postura puede permanecer muy abierta.
- La estatura es aproximadamente la mitad de la estatura total que el niño alcanzará como adulto.
- Puede estar psicológicamente listo para que lo entrenen en el uso del inodoro.
- Debe tener los primeros 16 dientes (puede haber una amplia variación del número real de dientes).
Marcadores sensoriales y cognitivos:
- Es capaz de vestirse por sí mismo con ropa sencilla (con frecuencia tiene más habilidad para quitarse la ropa que para ponérsela).
- Es capaz de comunicar necesidades como sed, hambre, deseo de ir al baño.
- Puede organizar frases con 2 o 3 palabras.
- Incrementa el período de atención.
- La visión está completamente desarrollada.
- Ha incrementado el vocabulario en alrededor de 50 a 300 palabras (los niños sanos muestran amplias variaciones).
Recomendaciones en cuanto al juego:
- Permitir que el niño ayude en el hogar y participe diariamente de las responsabilidades de la familia.
- Fomentar y proporcionarle el espacio necesario para la actividad física.
- Fomentar el juego que involucre construcción y creatividad.
- Proporcionarle réplicas inofensivas de herramientas y equipos de adultos.
- LEERLE AL NIÑO.
- Tratar de evitar ver televisión a esta edad (recomendación de la Academia Estadounidense de Pediatría).
- Los padres deben controlar tanto el contenido como la cantidad de programas de televisión que el niño ve y evitar la programación con contenido violento. Se recomienda limitar el tiempo de televisión a menos de 3 horas por día y preferiblemente a 1 hora o menos. Se aconseja igualmente reorientar al niño hacia las actividades de lectura o juego.
- Controlar el tipo de juegos.