MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Pruebas del estado mental

Contenido:

Nombres alternativos   

Período de atención; Orientación; Memoria; Comprensión de palabras; Pruebas cognitivas

Definición    Volver al comienzo

Son exámenes o pruebas que se emplean para determinar si una enfermedad o trastorno está afectando las capacidades cognitivas de una persona y si su estado mental está mejorando o empeorando.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes

APARIENCIA

El médico verificará la apariencia física de la persona, incluyendo:

ORIENTACIÓN

El médico hará preguntas que pueden incluir:

PERÍODO DE ATENCIÓN

El médico evaluará la capacidad de la persona para completar un pensamiento, ya sea a través de una conversación o solicitándole que siga una serie de instrucciones.

MEMORIA RECIENTE

El médico hará preguntas sobre acontecimientos, personas y lugares recientes en la vida de la persona o en el mundo.

MEMORIA REMOTA

El médico indagará acerca de la niñez, escuela o acontecimientos históricos de la persona ocurridos antes en su vida.

COMPRENSIÓN DE PALABRAS

El médico señalará objetos corrientes en la habitación y le solicitará a la persona que los nombre.

DISCERNIMIENTO

Para evaluar la capacidad de discernimiento de la persona y su capacidad para resolver un problema o situación el médico haría preguntas como las siguientes:

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se requiere ninguna preparación para estos exámenes. Todas las respuestas deben ser naturales, espontáneas y honestas.

La preparación, especialmente en una persona muy inteligente, podría cambiar los resultados de la prueba, haciendo parecer que el funcionamiento mental no ha disminuido, cuando en realidad sí lo ha hecho.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

No hay ninguna molestia física.

Valores normales    Volver al comienzo

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Cada examen puede identificar diferentes problemas posibles, como se describen a continuación:

ORIENTACIÓN

De manera característica, se pierde primero la orientación con respecto a tiempo, luego a lugares y posteriormente a personas. Existen muchas causas posibles para la falta de orientación:

PERÍODO DE ATENCIÓN

Las personas que no pueden completar una idea, o se distraen fácilmente, puede presentar un período de atención anormal. Esto puede deberse a una gran cantidad de causas entre las cuales están:

MEMORIA RECIENTE Y REMOTA

Un trastorno médico puede causar pérdida de la memoria, pero mantener la memoria remota intacta. La memoria remota se pierde cuando se presenta daño a la parte superior del cerebro en enfermedades tales como la enfermedad de Alzheimer.

Ver también pérdida de memoria.

COMPRENSIÓN DE PALABRAS, LECTURA Y ESCRITURA

Con estos exámenes, se detectan trastornos del lenguaje ( afasia), algunas de cuyas causas son, entre otras:

CAPACIDAD DE DISCERNIMIENTO

La capacidad para decidir el curso correcto de acción es importante para sobrevivir en muchas situaciones. Las siguientes son algunas causas de deterioro en la capacidad de discernimiento:

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

No existen riesgos con estos exámenes.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Algunos de los exámenes que detectan problemas del lenguaje empleando la lectura o la escritura no se justifican con las personas que posiblemente nunca han sido capaces de leer o escribir. Si se sabe que la persona que va a ser examinada nunca ha sido capaz de leer ni escribir, se le debe comentar al médico con anticipación.

Si un niño va a ser sometido a cualquiera de estos exámenes, es importante ayudarlo a entender las razones por las cuales se realiza.

Actualizado: 2/13/2008

Versión en inglés revisada por: Luc Jasmin, MD, PhD, Departments of Anatomy & Neurological Surgery, University of California, San Francisco, CA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.