MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Moldeamiento de la cabeza de un recién nacido

Contenido:

Imágenes

Cráneo del recién nacido
Cráneo del recién nacido
Moldeamiento de la cabeza fetal
Moldeamiento de la cabeza fetal
Amoldamiento de cabeza del recién nacido
Amoldamiento de cabeza del recién nacido

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Deformación del cráneo del recién nacido; Moldeado de la cabeza del recién nacido

Definición    Volver al comienzo

El moldeamiento de la cabeza de un recién nacido es una forma anormal de la cabeza del bebé que resulta de la presión ejercida sobre ésta durante el parto.

Información    Volver al comienzo

Los huesos del cráneo de un bebé recién nacido son suaves y moldeables con aberturas entre las placas óseas, las cuales se cierran a medida que los huesos crecen y el cerebro alcanza su tamaño máximo.

Los espacios entre las placas óseas del cráneo se denominan suturas craneales. Hay dos aberturas que son particularmente grandes, las fontanelas posterior y anterior, las cuales son puntos blandos que se pueden sentir al tocar la parte superior de la cabeza del bebé.

Durante el parto en presentación de vértice, la presión sobre la cabeza del feto causada por la estrechez de la vía del parto (vagina) puede moldear la cabeza en forma oblonga. Dependiendo de la cantidad y duración de esta presión, los huesos del cráneo pueden incluso superponerse.

Se puede acumular líquido en el cuero cabelludo (tumor del parto) o incluso sangre debajo de éste (cefalohematoma) en el bebé. Esto puede posteriormente distorsionar la forma y apariencia de la cabeza. La acumulación de líquido y sangre en o alrededor del cuero cabelludo es un hecho común durante el parto y suele desaparecer a los pocos días.

Si el bebé nace en presentación de nalgas (primero las nalgas o los pies) o por cesárea, su cabeza suele ser redonda y bien formada. Las anomalías extremas en el tamaño de la cabeza no están relacionadas con el moldeamiento.

Ver:

Actualizado: 10/23/2007

Versión en inglés revisada por: Daniel Rauch, MD, FAAP, Director, Pediatric Hospitalist Program, Associate Professor of Pediatrics, NYU School of Medicine, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.