MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Incremento del perímetro cefálico

Contenido:

Imágenes

Cráneo del recién nacido
Cráneo del recién nacido

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Macrocefalia

Definición    Volver al comienzo

El incremento del perímetro cefálico se da cuando la distancia medida alrededor de la parte más ancha del cráneo es mayor de lo que se espera para la edad y formación del niño.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Generalmente, la cabeza de un recién nacido es aproximadamente 2 centímetros más grande que el tamaño del tórax. Entre 6 meses y 2 años de edad, ambas medidas son aproximadamente iguales y después de 2 años de edad el tamaño del tórax es más grande que la cabeza.

Una serie de mediciones realizadas a lo largo del tiempo, que muestran una tasa de incremento del crecimiento de la cabeza, con frecuencia pueden suministrar información más valiosa que la arrojada por una sola medición que sea más grande de lo esperado.

El incremento de la presión en la cabeza ( aumento de la presión intracraneal) a menudo acompaña el aumento del perímetro cefálico. Los síntomas asociados con esta afección abarcan:

Ver también: fontanelas prominentes

Causas comunes    Volver al comienzo

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

El médico generalmente descubre la macrocefalia durante un examen de control del niño sano.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico tomará la historia clínica y llevará a cabo un examen físico.

Las preguntas de la historia clínica pueden ser:

El examen físico puede incluir mediciones repetidas del perímetro cefálico durante un período de tiempo para confirmar que dicho perímetro ha aumentado significativamente. Sin embargo, en algunos casos, una sola medición es suficiente para confirmar un incremento considerable.

Los exámenes diagnósticos pueden variar dependiendo de la causa que se sospecha, pero a menudo comprenden:

Luego de visitar al médico:

Si éste diagnosticó la causa del incremento del perímetro cefálico, es posible que la persona desee anotar dicho diagnóstico en su registro médico personal.

Actualizado: 5/13/2009

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.