MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cloruro en la dieta

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

El cloruro es una sal que se compone de dos elementos, uno de los cuales es el cloro. El cloruro representa alrededor del 0.15% del peso corporal y se encuentra en el líquido por fuera de las células.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dieta y cloruro

Funciones    Volver al comienzo

El cloruro es necesario para mantener el equilibrio apropiado de los líquidos corporales y es una parte esencial de los jugos digestivos (gástricos).

Fuentes alimenticias    Volver al comienzo

El cloruro se puede encontrar en la sal de cocina o en la sal de mar como cloruro de sodio, al igual que en muchas verduras. Los alimentos con mayores contenidos de cloruro son, entre otros, las algas marinas, el centeno, los tomates, la lechuga, el apio y las aceitunas. El cloruro de potasio se encuentra en la mayoría de alimentos y es generalmente el ingrediente principal en los sustitutos de la sal.

Efectos secundarios    Volver al comienzo

Una deficiencia marcada de cloruro puede ocurrir con la pérdida de líquidos, lo cual puede deberse a sudoración excesiva, vómitos o diarrea. Los medicamentos como los diuréticos también pueden causar una deficiencia de este elemento. Esta pérdida de cloruro puede llevar a que se presente deshidratación, pérdida de potasio en la orina y una afección llamada alcalosis.

Recomendaciones    Volver al comienzo

La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una dieta balanceada que contenga una variedad de alimentos de la pirámide de los grupos básicos de alimentos.

El Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine ) recomienda los siguientes consumos en la dieta para el cloruro:

Bebés:

Niños:

Adolescentes y adultos:

Las recomendaciones específicas dependen de la edad, el sexo y otros factores (como el embarazo). Las mujeres embarazadas o que estén produciendo leche materna (lactantes) necesitan cantidades mayores y los adultos mayores necesitan cantidades menores. Pregúntele al médico cuál es la mejor cantidad en su caso.

El cloruro se encuentra fácilmente disponible en el suministro de alimentos. De hecho, la mayoría de los estadounidenses probablemente consume más cloruro del necesario, en la forma de sal de cocina y la sal en alimentos preparados.

Referencias    Volver al comienzo

Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007.

Institute of Medicine. Food and Nutrition Board. Dietary Reference Intakes for Water, Potassium, Sodium, Chloride, and Sulfate. National Academy Press, Washington, DC, 2004.

Actualizado: 3/7/2009

Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.