MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Diarrea del viajero

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es la presencia frecuente de heces sueltas y acuosas que ocurre después de visitar áreas con suministros de agua contaminada, sistemas de alcantarillado deficientes o manejo inapropiado de los alimentos. Los destinos de mayor riesgo abarcan los países del tercer mundo o en desarrollo, como Latinoamérica, África, Medio oriente y Asia.

Este artículo aborda el tema de los alimentos y líquidos a consumir en caso de presentar diarrea del viajero.

Ver también: diarrea

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dieta para la diarrea del viajero; Dieta para la diarrea del turista

Funciones    Volver al comienzo

Las bacterias y las toxinas que se encuentran en el agua y el suministro de alimentos causan la diarrea del viajero. (Las personas que habitan estas áreas por lo general no se enferman porque sus cuerpos han desarrollado cierto grado de inmunidad.)

Se puede disminuir el riesgo de desarrollar la diarrea del viajero evitando el consumo de agua, hielo y alimentos que puedan estar contaminados. El objetivo de la dieta para la diarrea del viajero es disminuir el impacto de esta enfermedad y prevenir la deshidratación grave.

Efectos secundarios    Volver al comienzo

La diarrea del viajero casi nunca pone en peligro la vida de los adultos, pero sí es más grave en los niños, debido a que con frecuencia puede llevar a que se presente deshidratación.

Recomendaciones    Volver al comienzo

Prevención de la diarrea del viajero:

Tratamiento:

Si usted o su hijo sufre diarrea, siga comiendo e ingiriendo líquidos. Para adultos y niños pequeños, continuar tomando líquidos como jugos de fruta o refrescos (sin cafeína). También se recomiendan las galletas saladas, las sopas y los guisados.

La deshidratación es el problema más serio, especialmente en los niños, y cuando es grave se pueden presentar los siguientes síntomas:

Se recomienda que los niños que padecen la diarrea del viajero utilicen los líquidos usados para la rehidratación oral para prevenir la deshidratación grave. Estos líquidos contienen sales (principalmente sodio, potasio y cloruro) con pequeñas cantidades de glucosa (un tipo de azúcar), que reemplazan los minerales y líquidos perdidos. En muchas farmacias de los Estados Unidos se venden líquidos rehidratantes en la sección infantil, y en los países del tercer mundo, muchas entidades de salud proveen paquetes de sales para preparar con agua.

Si los líquidos rehidratantes no están disponibles, usted puede preparar una solución de emergencia de la siguiente forma:

Déle al niño pequeñas cantidades para que beba con frecuencia, dado que las pequeñas cantidades disminuyen la probabilidad de vómito. Una fórmula para hacerlo consiste en dar una taza de líquido por cada deposición blanda que haga el niño.

Si usted o su hijo tiene signos de deshidratación grave o si presentan fiebre o heces sanguinolentas, busque atención médica inmediata.

No existe ninguna vacuna contra la diarrea del viajero. Sin embargo, el médico puede recomendar medicamentos para ayudar a reducir las probabilidades de enfermarse. Por ejemplo, tomar dos tabletas de Pepto-Bismol cuatro veces al día antes y durante un viaje internacional puede ayudar a prevenir muchos casos de diarrea. El Pepto-Bismol no debe tomarse por más de tres semanas.

Los antibióticos profilácticos son aquéllos para prevenir la diarrea mientras se está viajando. En este momento, estos antibióticos generalmente no se recomiendan, a menos que la persona esté en mayor riesgo de sufrir complicaciones de la diarrea del viajero. Las personas con tal riesgo comprenden aquéllos con enfermedades intestinales crónicas, enfermedad renal, diabetes o VIH.

Referencias    Volver al comienzo

Arguin P. Approach to the patient before and after travel. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Textbook of Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 308.

Hill DR, Ericsson CD, Pearson RD, et al. The practice of travel medicine: guidelines by the Infectious Diseases Society of America. Clin Infect Dis. 2006;43:1499-1539.

Actualizado: 3/5/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and George F. Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program, San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.