MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Extirpación de las glándulas paratiroideas

Contenido:

Imágenes

Paratiroidectomía
Paratiroidectomía
Paratiroidectomía - Serie
Paratiroidectomía - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es la cirugía para extraer las glándulas paratiroideas o tumores paratiroideos. Las glándulas paratiroideas están justo por detrás de la glándula tiroidea en el cuello y le ayudan al cuerpo o utilizar el calcio.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Extracción de las glándulas paratiroideas; Paratiroidectomía

Descripción    Volver al comienzo

Usted probablemente recibirá anestesia general (dormido y sin dolor) para esta cirugía o anestesia local y medicamentos para relajarlo. En este último caso, estará despierto pero sin dolor.

En la cirugía abierta, regularmente se extraen las glándulas paratiroideas a través de una gran incisión (corte).

El cirujano puede usar 1 de estas otras 3 técnicas quirúrgicas. Antes de utilizar alguna de ellas, debe saber la ubicación de las glándulas paratiroideas que estén afectadas.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

El médico puede recomendar la paratiroidectomía si una o más de las glándulas paratiroideas están produciendo demasiada paratirina. Esta afección se denomina hiperparatiroidismo y con frecuencia es causada por un pequeño tumor benigno (no canceroso) llamado adenoma.

El médico tendrá en cuenta muchos factores al decidir si realiza una cirugía y qué tipo de cirugía sería la mejor para usted. Algunos de estos factores son la edad, los niveles del calcio en la orina y sangre y si tiene huesos delgados (la osteoporosis).

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos que implica cualquier tipo de cirugía son:

Los riesgos de la paratiroidectomía son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Las glándulas paratiroideas son muy pequeñas y posiblemente usted necesite hacerse exámenes que muestren exactamente dónde están. Esto le ayudará al cirujano a encontrar dichas glándulas durante la cirugía. Dos de los exámenes que le pueden hacer son una tomografía computarizada y una ecografía.

Antes de la cirugía, un anestesiólogo revisará con usted su historia clínica y decidirá qué tipo de anestesia emplear. El anestesiólogo es el médico que le suministrará el medicamento para inducirle el sueño y no sentir dolor durante la cirugía y además quien lo vigilará durante la operación.

Procure que le despachen las recetas de analgésicos y calcio que usted necesitará después de la cirugía.

Desde varios días hasta una semana antes de la cirugía, le pueden solicitar que deje de tomar fármacos que dificulten la coagulación de la sangre, como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) y otros fármacos como éstos.

Le solicitarán probablemente no beber ni comer nada durante al menos 6 horas antes de la cirugía.

Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.

Si fuma, trate de dejar el cigarrillo. El tiempo de recuperación será más corto si no fuma. Pídale ayuda al médico o a la enfermera.

El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Las personas pueden irse para su casa el mismo día de la cirugía. Usted puede empezar sus actividades cotidianas en unos cuantos días. Sanar totalmente le tomará alrededor de 1 a 3 semanas.

Después de este procedimiento, usted debe hacerse exámenes de sangre rutinarios para verificar su nivel de calcio.

Pronóstico    Volver al comienzo

Las personas por lo regular se restablecen muy rápidamente después de esta cirugía. La recuperación es más rápida cuando se utilizan técnicas menos invasivas.

Algunas veces, se necesita otra cirugía para extirpar más de las glándula paratiroideas.

Referencias    Volver al comienzo

Sosa JA, Udelsman R. The parathyroid glands. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 37.

Actualizado: 1/30/2009

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.