MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cirugía de revascularización coronaria

Contenido:

Imágenes

Vista anterior del corazón
Vista anterior del corazón
Arterias cardíacas posteriores
Arterias cardíacas posteriores
Arterias cardíacas anteriores
Arterias cardíacas anteriores
Aterosclerosis
Aterosclerosis
Cirugía de derivación cardíaca - Serie
Cirugía de derivación cardíaca - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es una cirugía que crea una nueva ruta, llamada derivación (bypass), para que la sangre y el oxígeno lleguen al corazón. Se realiza para reparar problemas causados por arteriopatía coronaria (CAD, por sus siglas en inglés), en la cual las arterias que van al corazón están parcial o totalmente obstruidas.

Ver también:

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Revascularización coronaria sin circulación extracorpórea; OPCAB; Cirugía con el corazón latiendo; Cirugía de revascularización cardíaca; CABG; Injertos de revascularización coronaria; Cirugía de injerto de revascularización coronaria; Cirugía de bypass coronario

Descripción    Volver al comienzo

Antes de la cirugía, a usted le aplicarán anestesia, lo cual hará que quede inconsciente y no pueda sentir dolor. Los efectos de la anestesia durarán por todo el procedimiento.

Una vez que usted esté inconsciente, el cardiocirujano hará una incisión (corte) de 10 pulgadas (25 cm) de largo en la mitad del tórax. Luego, se separará el esternón para crear una abertura que le permite al cirujano ver el corazón y la aorta (el vaso sanguíneo principal que lleva desde el corazón al resto del cuerpo).

La mayoría de las personas que se someten a una cirugía de revascularización coronaria están conectadas a una bomba o sistema de circulación extracorpórea.

Un método más novedoso no emplea el sistema de circulación extracorpórea y la derivación se crea mientras su corazón todavía está latiendo. Éste se denomina revascularización coronaria sin circulación extracorpórea u OPCAB (por sus siglas en inglés). Este método se puede utilizar para pacientes que podrían tener problemas con el sistema de circulación extracorpórea.

Durante esta cirugía, el médico toma una vena o arteria de otra parte de su cuerpo y la utiliza para crear un desvío (o injerto) alrededor del área bloqueada en la arteria.

Después de haberse creado el injerto, se reconectará el esternón con alambre y se suturará la incisión. El alambre permanecerá dentro de su cuerpo.

Esta cirugía puede tomar de 4 a 6 horas. Después de la intervención, a lo llevarán a la unidad de cuidados intensivos.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Las arterias coronarias son los vasos sanguíneos pequeños que le suministran oxígeno y nutrientes que se transportan en la sangre.

Cuando una o más de las arterias coronarias se bloquean parcial o totalmente, el corazón no recibe suficiente sangre. Esto se denomina cardiopatía isquémica o arteriopatía coronaria (CAD, por sus siglas en inglés) y puede provocar dolor torácico (angina).

La cirugía de revascularización coronaria se puede emplear para tratar una arteriopatía coronaria. Es posible que el médico haya intentado tratarlo sólo con medicamentos y usted también puede haber ensayado la rehabilitación cardíaca.

La arteriopatía coronaria varía mucho de una persona a otra, de manera que la forma de diagnosticarla y tratarla también variará. La cirugía de revascularización coronaria es simplemente un tratamiento. Será bueno para algunas personas, pero otros pueden tener otros tipos de tratamiento.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los posibles riesgos de una cirugía de revascularización coronaria son:

Antes del procedimiento     Volver al comienzo

Coméntele siempre al médico o a la enfermera qué fármacos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante los días antes de su cirugía:

El día antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento     Volver al comienzo

Después de la operación, usted pasará de 5 a 7 días en el hospital y estará durante las primeras horas en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Usted tendrá dos a 3 sondas en su pecho para drenar el líquido de la parte alrededor de su corazón y éstas generalmente se le retirarán de 1 a 3 días después de la cirugía.

Le pueden colocar un catéter (sonda flexible) en la vejiga para drenar la orina y vías intravenosas (IV) para los líquidos. Habrá monitores, vigilados constantemente por enfermeras, que darán información acerca de sus signos vitales (pulso, temperatura y respiración).

Por lo general, al cabo de 24 horas, usted será trasladado a una unidad de cuidado regulares o de transición en el hospital, y reanudará alguna actividad lentamente. Usted puede empezar un programa de rehabilitación cardíaca al cabo de unos pocos días.

Toma de 4 a 6 semanas para empezar a sentirse mejor después de la cirugía.

Pronóstico    Volver al comienzo

La recuperación de la cirugía toma tiempo y es posible que usted no vea los beneficios completos de la operación durante 3 a 6 meses. En la mayoría de las personas que se someten a una cirugía de revascularización coronaria, los injertos permanecen abiertos y trabajando bien durante muchos años.

Pero esta cirugía NO previene la reaparición del bloqueo de la arteria coronaria. Usted puede hacer muchas cosas para reducirlo. No fumar, consumir una dieta saludable para el corazón, hacer ejercicio regular y tratar la hipertensión arterial, la hiperglucemia (si tiene diabetes) y el colesterol ayudan todos y son muy importantes.

Usted tiene mayor probabilidad de tener problemas con los vasos sanguíneos si padece enfermedad renal o algunos otros problemas médicos.

Referencias    Volver al comienzo

Ferraris VA, Mentzer RM Jr. Acquired heart disease: coronary insufficiency. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 61.

Fraker TD Jr, Fihn SD, Gibbons RJ, Abrams J, Chatterjee K, Daley J, et al. 2007 chronic angina focused update of the ACC/AHA 2002 Guidelines for the management of patients with chronic stable angina: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines Writing Group to develop the focused update of the 2002 Guidelines for the management of patients with chronic stable angina. Circulation. 2007 Dec 4;116(23):2762-72. Epub 2007 Nov 12.

Hannan EL, Wu C, Walford G, Culliford AT, Gold JP, Smith CR, et al. Drug-eluting stents vs. coronary-artery bypass grafting in multivessel coronary disease. N Engl J Med. 2008;358:331-341.

Actualizado: 12/13/2008

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Cardiovascular Disease and Clinical Outcomes Research, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.