MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Angioplastia y colocación de stent en el corazón

Contenido:

Imágenes

Cateterización cardíaca
Cateterización cardíaca
Aterosclerosis
Aterosclerosis
Angina estable
Angina estable
Productores de colesterol
Productores de colesterol
Angioplastia coronaria con balón - Serie
Angioplastia coronaria con balón - Serie

Definición    Volver al comienzo

La angioplastia es un procedimiento para abrir vasos sanguíneos del corazón, llamados arterias coronarias, que presentan obstrucción o estrechamiento.

Un stent (endoprótesis vascular) de la arteria coronaria es un pequeño tubo en malla de metal que se expande dentro de dicha arteria. Un stent a menudo se coloca después de la angioplastia y ayuda a prevenir que la arteria se cierre de nuevo. Un stent liberador de fármaco contiene el medicamento que ayuda a impedir el cierre de la arteria.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Stents liberadores de fármacos; ICP; Intervención coronaria percutánea; Angioplastia con balón (globo); Angioplastia coronaria; Angioplastia de la arteria coronaria; Angioplastia cardíaca; PTCA; Angioplastia coronaria trasluminal percutánea; Dilatación de las arterias del corazón

Descripción    Volver al comienzo

Antes de que comience el procedimiento de la angioplastia, se le suministrará algún analgésico. Igualmente, a usted le pueden dar anticoagulantes para impedir que se forme un coágulo de sangre.

Usted se acostará sobre una mesa acolchada. El médico hará un pequeño corte (incisión) en su cuerpo, normalmente cerca de la ingle. Luego, el médico insertará un catéter (sonda flexible) a través de la incisión hasta una arteria. Algunas veces, el catéter se colocará en el brazo o muñeca. Usted estará despierto durante el procedimiento.

El médico utiliza imágenes de rayos X en vivo para guiar cuidadosamente el catéter hasta el corazón y las arterias. Se inyectará un tinte en el cuerpo para resaltar el flujo sanguíneo a través de las arterias. Esto le ayuda a los médicos a ver cualquier bloqueo en los vasos sanguíneos que llevan al corazón.

Se pasa un alambre guía hasta y a través del bloqueo. Asimismo, se pasa un catéter con un globo sobre el alambre guía hasta donde está el bloqueo. El globo que está en el extremo se infla, con lo cual se abre el vaso bloqueado y se restablece el flujo sanguíneo apropiado al corazón.

Luego se puede colocar un stent (tubo de malla de alambre) en el área bloqueada. El stent se inserta junto con el catéter con el globo. Éste se expande cuando el globo se infla. El stent se deja luego allí para ayudar a mantener la arteria abierta.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Las arterias pueden resultar estrechas o bloqueadas por depósitos llamados placa. La placa se compone de grasa y colesterol que se acumula dentro de las paredes arteriales. Esta afección se denomina ateroesclerosis.

No todo bloqueo puede tratarse con angioplastia. Algunos necesitan injerto de revascularización coronaria (cirugía del corazón).

La angioplastia se puede emplear para tratar:

Riesgos    Volver al comienzo

La angioplastia generalmente es segura, pero pregúntele al médico por las posibles complicaciones. Los riesgos de angioplastia y colocación de stent son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

La angioplastia se lleva a cabo a menudo cuando usted acude al hospital o a la sala de urgencias por un dolor torácico o después de un ataque cardíaco. Si usted ingresa al hospital para una angioplastia cuando no sea una urgencia:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Normalmente, la estadía promedio en el hospital es de 2 días o menos, pero es posible que algunas personas ni siquiera tengan que quedarse de un día para otro.

En general, las personas que se someten a una angioplastia son capaces de caminar al cabo de 6 horas después del procedimiento. La recuperación completa toma una semana o menos. Mantenga seca el área donde el catéter se insertó durante 24 a 48 horas.

La mayoría de las personas toma ácido acetilsalicílico (aspirin) y otro medicamento llamado clopidogrel (Plavix ) después de este procedimiento. Estos medicamentos son anticoagulantes e impiden que la sangre forme coágulos en las arterias y el stent (endoprótesis vascular). Un coágulo de sangre puede llevar a un ataque cardíaco. Tome los medicamentos exactamente como el médico lo indica y no los suspenda sin hablar primero con el profesional.

Pronóstico    Volver al comienzo

Para la mayoría de las personas, la angioplastia mejora enormemente el flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias y el corazón, y puede eliminar la necesidad de la cirugía de revascularización coronaria (CABG, por sus siglas en inglés).

La angioplastia no cura la causa del bloqueo en las arterias y éstas pueden resultar estrechas de nuevo. Siga una dieta cardiosaludable, haga ejercicio, deje de fumar (si fuma) y reduzca el estrés para ayudar a disminuir las probabilidades de tener una arteria bloqueada de nuevo. El médico le puede prescribir medicamentos para ayudar a bajar su colesterol.

Referencias    Volver al comienzo

Boden WE, O'rourke RA, Teo KK, et al. Optimal Medical Therapy with or without PCI for Stable Coronary Disease. N Engl J Med. 2007 Mar 26; [Epub ahead of print].

Winslow RD, Sharma SK, Kim MC. Restenosis and drug-eluting stents. Mt Sinai J Med. 2005 Mar;72(2):81-9.

Actualizado: 12/13/2008

Versión en inglés revisada por: Larry A. Weinrauch MD, Assistant Professor of Medicine, Harvard Medical School, Cardiovascular Disease and Clinical Outcomes Research, Watertown, MA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.