MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Inserción de sonda pleural

Contenido:

Imágenes

Inserción del tubo torácico
Inserción del tubo torácico
Inserción de una sonda torácica - Serie
Inserción de una sonda torácica - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es la colocación quirúrgica de una sonda de drenaje flexible y hueca dentro del tórax.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Inserción de sonda pleural de drenaje; Inserción de sonda torácica dentro del pecho; Sonda de toracostomía

Descripción    Volver al comienzo

Las sondas pleurales se insertan para drenar sangre, líquido o aire y permitir la expansión completa de los pulmones. La sonda se coloca entre las costillas, en el espacio que hay entre el revestimiento interior y exterior del pulmón (espacio pleural).

Durante el procedimiento, se insensibiliza con anestesia local el área donde se va a insertar la sonda pleural. La sonda pleural se inserta a través de una incisión entre las costillas dentro del tórax y se conecta a una botella o caja que contiene agua estéril y se coloca un mecanismo de succión al sistema para el drenaje. Para mantener la sonda en su sitio, se utiliza una sutura y una cinta adhesiva.

Normalmente, la sonda pleural permanece en su sitio hasta que las radiografías muestran que toda la sangre, el líquido o el aire del tórax han drenado y que el pulmón se ha vuelto a expandir por completo. Finalmente, cuando ya no se necesite la sonda pleural, se puede retirar fácilmente. La mayoría de las personas no necesitan medicamentos para sedarlos o anestesiarlos mientras se retira la sonda. Se pueden utilizar antibióticos para prevenir o tratar las infecciones.

En ciertas personas, la sonda pleural se puede insertar utilizando una técnica mínimamente invasiva guiada por rayos X. Algunas veces, se colocan sondas pleurales durante una cirugía mayor de pulmón o corazón, mientras la persona está bajo anestesia general.

Indicaciones    Volver al comienzo

Las sondas pleurales se usan para tratar afecciones que pueden ocasionar colapso en el pulmón, tales como:

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos que implica cualquier procedimiento de anestesia son:

Los riesgos que implica cualquier cirugía son:

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

La mayoría de las personas se recupera por completo de la inserción y extracción de una sonda pleural y sólo deja una pequeña cicatriz.

Convalecencia    Volver al comienzo

El paciente debe permanecer hospitalizado hasta que se retire la sonda y mientras ésta se encuentre en el lugar, el personal de enfermería debe observar cuidadosamente posibles filtraciones de aire, dificultad para respirar y necesidad de oxígeno adicional que tenga el paciente. La persona necesitará respirar profundamente y toser con frecuencia para ayudar a reexpandir el pulmón, ayudar con el drenaje y evitar que los líquidos se acumulen en los pulmones.

Actualizado: 5/3/2007

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, M.D., Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.