MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hemotórax

Contenido:

Imágenes

Ruptura aórtica, radiografía de tórax
Ruptura aórtica, radiografía de tórax
Sistema respiratorio
Sistema respiratorio
Inserción de una sonda torácica - Serie
Inserción de una sonda torácica - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es una acumulación de sangre en el espacio existente entre la pared torácica y el pulmón (la cavidad pleural).

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

La causa más común del hemotórax es un traumatismo torácico. También se puede presentar en pacientes que tengan:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El médico puede notar disminución o ausencia de los ruidos respiratorios en el lado afectado. Los signos de hemotórax se pueden observar en los siguientes exámenes:

Tratamiento    Volver al comienzo

El objetivo del tratamiento es estabilizar al paciente, detener el sangrado y extraer la sangre y el aire del espacio pleural. Se inserta una sonda pleural a través de la pared del tórax con el fin de drenar la sangre y retirar el aire. La sonda se deja puesta durante varios días para reexpandir el pulmón.

Cuando un hemotórax es severo y el sangrado no se puede controlar con una sonda pleural sola, se puede necesitar cirugía (toracotomía) para detener la hemorragia.

Se debe tratar la causa del hemotórax. En pacientes que presentan traumatismo y, dependiendo de la severidad de la lesión, con frecuencia todo lo que se necesita es un drenaje con sonda pleural. A menudo no se requiere cirugía.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El pronóstico depende de la causa del hemotórax y la rapidez con la que administre el tratamiento.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si presenta:

Acuda al servicio de urgencias o llame al número local de emergencias si se presenta:

Prevención    Volver al comienzo

Tome medidas de seguridad, como el uso de cinturones de seguridad, para prevenir una lesión. Dependiendo de la causa, un hemotórax puede no ser prevenible.

Referencias    Volver al comienzo

Eckstein M, Henderson S. Thoracic trauma. In: Marx J, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2006: chap 42.

Actualizado: 10/10/2008

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.