MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Stent

Contenido:

Imágenes

Stent de arteria coronaria
Stent de arteria coronaria
Angioplastia coronaria con balón - Serie
Angioplastia coronaria con balón - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es un tubo diminuto que se coloca dentro de una arteria, un vaso sanguíneo u otro conducto (como el que transporta la orina) con el fin de mantener la estructura abierta.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Stent liberador de fármacos

Descripción    Volver al comienzo

Cuando se coloca un stent en el cuerpo, el procedimiento se denomina colocación de stent o endoprótesis vascular (stenting ). Existen clases diferentes de stents y la mayoría están hechos de un material similar a una malla plástica o metálica. Sin embargo, los injertos con stents se hacen con tela y se utilizan en las arterias más grandes.

A continuación aparecen otros tipos de stents.

Un stent intraluminal de la arteria coronaria es un tubo pequeño, autoexpandible de malla de metal que se coloca dentro de la arteria coronaria después de una angioplastia con balón para prevenir un nuevo cierre de dicha arteria.

Un stent liberador de fármacos se recubre con un medicamento que ayuda posteriormente a impedir que las arterias se vuelvan a cerrar y, al igual que otros stents coronarios, éste se deja permanentemente en la arteria.

Indicaciones    Volver al comienzo

La mayor parte del tiempo, los stents (o endoprótesis) se utilizan para tratar afecciones que resultan cuando las arterias se estrechan o se bloquean. Estos dispositivos también se utilizan para desobstruir y mantener abiertas otras estructuras tubulares en el cuerpo, incluyendo los uréteres (los conductos que drenan la orina desde los riñones hasta la vejiga) y los bronquios (pequeños conductos de aire en los pulmones).

Los stents se utilizan comúnmente para tratar cardiopatía coronaria. Si una persona tiene una arteriopatía coronaria que no causa síntomas, se puede tratar ya sea con medicamentos o angioplastia con stent. Los estudios recientes muestran que el medicamento y la angioplastia con stent tienen iguales beneficios. Este último procedimiento no ayuda a que la persona viva por más tiempo, pero puede reducir la angina u otros síntomas de arteriopatía coronaria.

Sin embargo, la angioplastia con stent puede ser un procedimiento que le salve la vida en caso de que uno esté experimentando un ataque cardíaco.

Otras razones para utilizar los stents abarcan:

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos que ofrecen los stents y su colocación pueden abarcar:

Referencias    Volver al comienzo

Boden WE, O'rourke RA, Teo KK, et al. Optimal Medical Therapy with or without PCI for Stable Coronary Disease. N Engl J Med. 2007 Mar 26; [Epub ahead of print].

Winslow RD, Sharma SK, Kim MC. Restenosis and drug-eluting stents. Mt Sinai J Med. 2005 Mar;72(2):81-9.

Moreno R, Fernandez C, Hernandez R, Alfonso F, Angiolillo DJ, Sabate M, et.al. Drug-eluting stent thrombosis: results from a pooled analysis including 10 randomized studies. J Am Coll Cardiol. 2005 Mar 15;45(6):954-9.

Actualizado: 8/8/2008

Versión en inglés revisada por: Charlotte Grayson, MD, Private Practice specializing in Internal Medicine, Smyrna, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.