MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Reparación del pie zambo

Contenido:

Imágenes

Reparación quirúrgica del pie zambo - Serie
Reparación quirúrgica del pie zambo - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es una cirugía para corregir un defecto congénito del pie y del tobillo.

Ver también: pie zambo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Reparación de pie zambo; Cirugía del pie zambo; Alivio del tendón del pie; Alivio del pie zambo; Reparación de pie equino varo; Talectomía; Cirugía de fusión para el pie; Artrodesis triple

Descripción    Volver al comienzo

El tipo de cirugía que se hace depende de la gravedad de la deformidad, de la edad de su hijo y de qué otros tratamientos haya tenido el niño.

Su hijo estará bajo anestesia general (dormido y sin sentir dolor) durante la cirugía.

El cirujano puede alargar o acortar los tendones alrededor del pie del niño. Esto le ayudará al cirujano a poner los huesos y las articulaciones en las posiciones normales. Algunas veces, se colocan clavos en el pie durante un tiempo.

Los niños mayores que aún tengan una deformidad en el pie después de la intervención quirúrgica pueden necesitar más cirugía. Igualmente, los niños que aún no hayan tenido una operación para su deformidad pueden necesitar la cirugía a medida que crecen. Los tipos de cirugía que pueden necesitar son:

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Los ligamentos son tejidos que ayudan a mantener los huesos juntos en el cuerpo y los tendones son tejidos que ayudan a fijar los músculos a los huesos. Un pie zambo se presenta cuando una persona tiene tendones y ligamentos tensos en el pie y tobillo. Estos tejidos tensos sostienen los huesos en la posición errónea.

Un bebé nacido con un pie zambo se trata primero con férulas de yeso.

La cirugía de reparación del pie zambo se tiene en cuenta si el yeso u otros tratamientos no corrigen el problema totalmente. Esto a menudo se hace antes de que el niño cumpla un año o antes de que comience a pararse.

Los niños mayores o los adultos pueden necesitar cirugía si a un pie zambo nunca se le hizo tratamiento o si todavía tienen problemas en el pie después del tratamiento.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier anestesia son los siguientes:

Los riesgos de cualquier cirugía son los siguientes:

Los posibles problemas de la cirugía de pie zambo son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

El pediatra de su hijo puede:

Coméntele siempre al pediatra o a la enfermera:

Durante los días antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Su hijo permanecerá en el hospital durante alrededor de 1 a 3 días inmediatamente después de la cirugía. La estadía en el hospital puede ser mayor si también le operaron los huesos. El pie deberá mantenerlo en una posición elevada y le pueden administrar medicamentos para ayudarlo a controlar el dolor.

Con frecuencia, se revisa la piel alrededor del yeso para constatar que siga estando rosada y saludable. Igualmente, al niño se le revisan los dedos de los pies para cerciorarse que estén rosados y que pueda moverlos y sentirlos. Éstos son signos de circulación apropiada.

El niño llevará puesto un yeso durante aproximadamente 12 semanas y éste se cambiará 2 ó 3 veces por lo menos. Antes de que el niño salga del hospital, a usted se le enseñará cómo cuidar del yeso.

Cuando se quite el último yeso, el pediatra remitirá su hijo a fisioterapia. El terapeuta le enseñará a usted ejercicios para hacer con su hijo con el fin de fortalecer su pie y constatar que permanezca flexible.

Es posible que su hijo necesite usar una férula o dispositivo ortopédico después de la cirugía.

Pronóstico    Volver al comienzo

Después de recuperarse de la cirugía, el pie del niño debe trabajar como un pie normal. El niño debe ser capaz de llevar una vida activa y normal, pero su pie puede estar más tenso de lo normal o más tenso que un pie no tratado con cirugía.

En la mayoría de los casos, el pie y la pantorrilla del niño pueden ser más pequeños de lo normal por el resto de su vida.

Los niños que han sido operados del pie zambo pueden necesitar otra cirugía posteriormente en la vida.

Referencias    Volver al comienzo

Canale ST, Beatty JH, eds. Congenital clubfoot (talipes equinovarus) In: Campbell's Operative Orthopaedics. 11th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 26.

Actualizado: 12/7/2008

Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.