MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Cirugía estética del oído

Contenido:

Imágenes

Anatomía del oído
Anatomía del oído
Hallazgos médicos basados en la anatomía del oído externo
Hallazgos médicos basados en la anatomía del oído externo
Reparación quirúrgica del tímpano - Serie
Reparación quirúrgica del tímpano - Serie
Cirugía de las orejas - Serie
Cirugía de las orejas - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es un procedimiento para acercar a la cabeza las orejas muy grandes o prominentes.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Otoplastia; Cirugía de oído de carácter cosmético

Descripción    Volver al comienzo

La cirugía estética del oído se puede realizar en el consultorio del cirujano, en una clínica ambulatoria o en un hospital. La cirugía se puede llevar a cabo bien sea bajo anestesia local, que insensibiliza el área alrededor de las orejas, o bajo anestesia general, la cual hace que el paciente permanezca dormido durante toda la operación. El procedimiento generalmente dura alrededor de 2 horas.

Durante el método más común de la cirugía estética del oído, el cirujano hace un corte por detrás de la oreja y retira la piel para ver el cartílago auricular. Luego, se dobla el cartílago para reformar la oreja, acercándola a la cabeza. Algunas veces, el cirujano corta el cartílago antes de doblarlo. Se utilizan suturas para cerrar la herida.

Indicaciones    Volver al comienzo

El procedimiento se puede llevar a cabo después de que el niño alcance los 5 ó 6 años, cuando el crecimiento del oído casi ha terminado. Sin embargo, si las orejas están muy desfiguradas (orejas caídas), el niño debe someterse a la cirugía pronto para evitar el posible estrés emocional en la escuela.

Riesgos    Volver al comienzo

No es común que se presenten complicaciones tales como coágulos sanguíneos e infección. El niño podría necesitar una segunda operación si la oreja ocasionalmente protruye de nuevo.

Expectativas después de la cirugía    Volver al comienzo

Las orejas se cubren con un apósito grueso después de la cirugía. Cualquier sensibilidad o molestia se puede controlar fácilmente con medicamentos. Si la cirugía se realiza en un hospital, el niño puede salir el mismo día o al día siguiente de la operación.

Convalecencia    Volver al comienzo

Los vendajes se retiran después de 2 a 4 días, pero es necesario que el niño use un vendaje suave en la cabeza durante 2 a 3 semanas para facilitar el proceso de cicatrización. Las cicatrices son muy leves y están localizadas en los pliegues detrás de las orejas. La decisión acerca del retorno a la escuela y a las actividades normales depende de la rapidez de la cicatrización en el niño.

Actualizado: 10/19/2007

Versión en inglés revisada por: Hebe Molmenti, M.D., Ph.D., Private Practice specializing in Plastic and Reconstructive Surgery, Baltimore, MD. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.