MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Septoplastia

Contenido:

Imágenes

Septoplastia - Serie
Septoplastia - Serie

Definición    Volver al comienzo

Es una cirugía para corregir cualquier problema en el tabique nasal, la pared en el interior de la nariz que separa las dos fosas nasales.

Ver también rinoplastia.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Reparación del tabique nasal

Descripción    Volver al comienzo

La mayoría de los pacientes reciben anestesia general antes de la septoplastia, lo cual hará que estén inconscientes y no puedan sentir dolor. A algunos les hacen la cirugía con anestesia local, que insensibiliza el área para bloquear el dolor. En este caso, usted permanecerá despierto. La cirugía tarda de 1 a 1 ½ hora aproximadamente y los pacientes por lo regular se van para su casa el mismo día.

El cirujano hará un corte dentro de la pared en un lado de la nariz.

Por qué se realiza el procedimiento    Volver al comienzo

Las razones principales para esta cirugía son:

Las personas que inhalan grandes cantidades de cocaína u otras drogas durante largos períodos de tiempo pueden necesitar una septoplastia, dado que inhalar estas sustancias puede dañar el tabique.

Riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de esta cirugía son:

Antes del procedimiento    Volver al comienzo

Usted se reunirá con el anestesiólogo (el médico que le aplicará la anestesia y vigilará su condición antes, durante e inmediatamente después la cirugía). Se discutirá su historia clínica para ayudar a determinar la cantidad y tipo correcto de anestesia a usar. Le pueden solicitar que deje de comer y beber después de medianoche la noche antes del procedimiento.

No se le olvide de comentarle al médico o a la enfermera respecto a cualquier fármaco que esté tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta. Igualmente, coméntele al médico si usted tiene cualquier tipo de alergias o si tiene antecedentes de problemas de sangrado.

Le pueden solicitar que deje de tomar cualquier fármaco que dificulte la coagulación de la sangre. Algunos de ellos son ácido acetilsalicílico (aspirin ), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Naprosyn) y algunos suplementos herbarios.

Después del procedimiento    Volver al comienzo

Usted se irá para la casa el mismo día de la cirugía. Después de la operación, le pueden taponar herméticamente (rellenar con materiales de algodón) ambos lados de la nariz, de manera que no tenga hemorragias nasales. Por lo regular, estos tapones se retiran de 24 a 36 horas después de la cirugía.

Pronóstico    Volver al comienzo

La mayoría de las septoplastias enderezan el tabique de manera eficaz y, por lo regular, la respiración mejora.

Referencias    Volver al comienzo

Kridel RWH, Kelly PE, MacGregor AR. The nasal septum. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 4th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2005:chap 44.

Actualizado: 2/17/2009

Versión en inglés revisada por: Paul B. Griggs, MD, Department of Ophthalmology, Virginia Mason Medical Center, Seattle , WA . Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.