MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Secreción nasal

Contenido:

Imágenes

Anatomía de la garganta
Anatomía de la garganta
Goteo y congestión nasal
Goteo y congestión nasal

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Goteo posnasal (exudado retronasal); Goteo nasal; Rinorrea

Definición    Volver al comienzo

Es cualquier tipo de material de apariencia mucosa que sale de la nariz.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

La rinorrea es común, pero rara vez es grave. El drenaje de los senos paranasales inflamados o infectados puede ser espeso o decolorado.

El exceso de moco puede bajar por la parte posterior de la garganta (goteo retronasal) u ocasionar una tos que generalmente empeora en la noche. La irritación en la garganta también puede resultar del excesivo drenaje de moco.

El drenaje de moco puede obstruir la trompa de Eustaquio entre la nariz y el oído, causando dolor e infección del oído. El goteo de moco también puede obstruir los conductos sinusales, causando dolor e infección sinusal.

Causas comunes    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Mantener el moco líquido y no espeso y pegajoso. Esto ayuda a prevenir complicaciones, tales como infecciones sinusales y auditivas, al igual que el taponamiento de los conductos nasales. Para hacer que el moco esté menos espeso, se recomienda:

Los antihistamínicos pueden reducir la cantidad de moco, pero se debe ser cuidadoso, ya que algunos antihistamínicos pueden causar somnolencia en las personas. No se deben utilizar aerosoles nasales de venta libre con una frecuencia de más de 3 días de uso, con intervalos de 3 días sin usarlos, a menos que el médico lo indique.

EXCESO DE ANTIBIÓTICOS

Muchas personas creen que una secreción nasal de color verde o amarilla significa una infección bacteriana que requiere antibióticos, lo cual NO es cierto. Los resfriados a menudo comienzan con una secreción nasal clara, pero después de varios días generalmente se torna de color amarillo crema o verde. Los resfriados son causados por virus y los antibióticos no ayudan en estos casos. Una secreción nasal verdosa o amarillenta no es un signo de que la persona necesite antibióticos.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico puede llevar a cabo un examen físico, incluyendo una evaluación de los oídos, la nariz y la garganta.

El médico puede hacer preguntas de la historia clínica como las siguientes:

Los exámenes que se pueden realizar abarcan:

Se pueden prescribir antihistamínicos para el tratamiento de la rinitis alérgica y los antibióticos se deben prescribir solamente para infecciones bacterianas.

Actualizado: 1/30/2008

Versión en inglés revisada por: James L. Demetroulakos, M.D., F.A.C.S., Department of Otolaryngology, North Shore Medical Center, Salem, MA. Clinical Instructor in Otology and Laryngology, Harvard Medical School. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.