MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dolor de costado

Contenido:

Imágenes

Vista posterior de puntos de referencia anatómicos
Vista posterior de puntos de referencia anatómicos
Vista anterior de puntos de referencia anatómicos
Vista anterior de puntos de referencia anatómicos
Vista lateral de puntos de referencia anatómicos
Vista lateral de puntos de referencia anatómicos

Definición    Volver al comienzo

El dolor de costado se refiere al dolor en un lado del cuerpo entre el abdomen superior y la espalda.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dolor de riñones; Dolor en el costado

Consideraciones generales    Volver al comienzo

El dolor de costado a menudo significa problema renal. Si este dolor está acompañado de fiebre, escalofríos, sangre en la orina o micción frecuente o urgente, entonces es probable que la causa sea un problema renal.

Ver también: cálculos renales

Causas comunes    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

El tratamiento depende de la causa. Siga las instrucciones del médico.

En caso de que el dolor de costado sea ocasionado por un espasmo muscular, se recomienda reposo, fisioterapia y ejercicio.

Cuando el dolor de costado es causado por una artritis de la columna, se pueden prescribir antinflamatorios y fisioterapia. Continúe los ejercicios de fisioterapia en el hogar.

Los antibióticos se utilizan para tratar la mayoría de las infecciones renales y, para tratar los cálculos renales, se recomienda ingerir una buena cantidad de líquidos y analgésicos. Se puede requerir la hospitalización para cualquiera de estas afecciones.

Cuándo contactar a un profesional médico     Volver al comienzo

Consulte con el médico si tiene:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

Si el dolor está relacionado con una lesión, se estabiliza la condición. Luego, realizará un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica y los síntomas, como:

El equipo médico también puede vigilar y registrar la ingesta y la evacuación de líquidos.

Se pueden hacer los siguientes exámenes:

Referencias    Volver al comienzo

Proctor DD. Approach to the patient with gastrointestinal disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007:chap 134.

Actualizado: 2/19/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.