MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Heces flotantes

Contenido:

Imágenes

Anatomía digestiva inferior
Anatomía digestiva inferior

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Heces que flotan

Definición    Volver al comienzo

Las heces flotantes suelen estar asociadas con un cierto grado de malabsorción de nutrientes o flatos excesivos (gases).

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Las heces flotantes se ven en una variedad de situaciones diferentes. La mayoría están relacionadas con la dieta o provocadas por episodios de diarrea que acompañan una infección gastrointestinal aguda. Un cambio en la dieta puede conducir a un aumento en la cantidad de gas que producen las bacterias en el tracto gastrointestinal (sano).

De manera similar, las infecciones gastrointestinales agudas pueden producir aumento del contenido de gas en el intestino, debido al movimiento rápido del alimento a través del tracto gastrointestinal. Una idea errónea es que las heces flotantes son provocadas por un aumento en el contenido de grasa de las heces. De hecho, es el aumento del gas en las heces lo que las hace menos densas y les permiten flotar.

Otra causa de heces flotantes es la malabsorción, en la cual el cuerpo no puede digerir y absorber apropiadamente la grasa y otros nutrientes del tracto gastrointestinal. A menudo, se observa más de dos semanas de diarrea con heces flotantes en personas que sufren de malabsorción.

A las bacterias normales que habitan el intestino se les suministran mayores niveles de nutrientes en las heces (que no han sido absorbidos por el tracto gastrointestinal) y ellas, a su vez, producen más gases. Esto provoca heces flotantes y más abundantes en gases.

Causas comunes    Volver al comienzo

Los cambios en la dieta, la diarrea y la absorción deficiente pueden causar heces flotantes. La mayoría de las causas son inofensivas y las heces flotantes desaparecen por sí solas cuando la infección termina o cuando las bacterias en el tracto gastrointestinal se ajustan a los cambios en dicha dieta.

Las siguientes enfermedades también pueden ocasionar heces flotantes:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Las heces flotantes solas no son indicio de ninguna enfermedad o problema y no requieren cuidados en el hogar. Si un cambio en la dieta ha causado problemas, se debe tratar de encontrar y eliminar el alimento o alimentos dañinos.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Es importante consultar con el médico acerca de un cambio en las características de las heces si éste continúa por más de un par de semanas. Si estos cambios están acompañados de sangre, fiebre o vértigo, se debe consultar al médico inmediatamente.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

Normalmente, el médico elabora la historia clínica de la persona y de la enfermedad y realiza un examen físico.

Es posible que se soliciten muestras de materia fecal y exámenes de sangre, aunque en la mayoría de los casos esto no se requiere.

Las preguntas para una documentación detallada de la historia médica sobre las heces flotantes pueden ser:

El tratamiento depende del diagnóstico específico. Se deben seguir estrictamente las instrucciones del médico, incluyendo las dietas prescritas.

Actualizado: 3/8/2008

Versión en inglés revisada por: Christian Stone, MD, Division of Gastroenterology, Washington University in St. Louis School of Medicine, St. Louis, MO. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.