MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Sensibilidad e hinchazón mamaria premenstrual

Contenido:

Imágenes

Mama o seno femenino
Mama o seno femenino
Autoexamen de seno
Autoexamen de seno
Autoexamen de seno
Autoexamen de seno
Autoexamen de seno
Autoexamen de seno

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Sensibilidad premenstrual e hinchazón de las mamas

Definición    Volver al comienzo

La hinchazón y sensibilidad premenstrual de ambas mamas se presenta durante la segunda mitad del ciclo menstrual.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Los síntomas de la sensibilidad mamaria premenstrual pueden fluctuar de leves a severos. Los síntomas típicamente se agudizan justo antes de cada período menstrual y se alivian durante o inmediatamente después del mismo.

El tejido mamario puede presentar una consistencia densa, áspera, usualmente "arenosa", al tacto con los dedos, generalmente más marcada en las áreas externas. Igualmente, se puede experimentar una sensación intermitente o persistente de congestión mamaria acompañada de sensibilidad y de dolor sordo e intenso.

Durante el ciclo menstrual, la producción de estrógenos aumenta, alcanzando un nivel máximo justo antes de la mitad del ciclo, lo cual ocasiona agrandamiento de los conductos mamarios. Antes del ciclo menstrual, la producción de progesterona alcanza un punto máximo hacia el día 21 (en un ciclo de 28 días) y provoca agrandamiento de los lóbulos mamarios (glándulas mamarias).

La hinchazón premenstrual y la sensibilidad de las mamas están comúnmente asociadas con el síndrome premenstrual ( SPM) y con la enfermedad fibroquística de las mamas (cambios mamarios benignos). Los cambios fibroquísticos en las mamas no se comprenden del todo, pero se cree que están relacionados con las hormonas, ya que la afección normalmente mejora con la menopausia.

Probablemente casi todas las mujeres presentan algún grado de sensibilidad mamaria e hinchazón premenstrual. Se pueden presentar síntomas tan severos que preocupen o limiten el desempeño en muchas mujeres durante sus años fértiles. La tasa de esta afección puede ser más baja en las mujeres que usan anticonceptivos orales. Entre los factores de riesgo se pueden mencionar antecedentes familiares, dieta rica en grasa y demasiada cafeína.

Causas comunes    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Los cuidados personales pueden abarcar:

Usted debe realizarse un autoexamen de mamas mensualmente.

Asimismo, se debe usar un sostén bien ajustado día y noche para brindar un buen soporte a las mamas.

La eficacia de la vitamina E, la vitamina B6 y de las preparaciones de hierbas, como el aceite de la hierba del asno, es un tanto polémica y debe discutirse con el médico.

Se pueden prescribir anticonceptivos orales para disminuir los síntomas.

Los diuréticos tomados en la fase premenstrual pueden reducir la hinchazón y sensibilidad de las mamas.

Hay disponibilidad de un medicamento recetado, llamado Depo-Provera, para aquellas personas que experimenten sensibilidad e hinchazón mamaria premenstrual. Este fármaco alivia los síntomas al eliminar los períodos menstruales.

El Danazol, un andrógeno (hormona masculina) sintético, se puede utilizar en casos severos cuando se crea que los beneficios potenciales son mayores que los efectos secundarios. Si el Danazol no funciona en su caso, se le puede prescribir bromocriptina o tamoxifeno.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

Se elaborará la historia clínica y se llevará a cabo un examen físico. Algunas de las preguntas de la historia clínica que documentan la sensibilidad mamaria premenstrual pueden ser:

El médico verificará si hay tumores en las mamas y observará sus características (firme o blanda, lisa o irregular, etc).

Exámenes diagnósticos:

Se puede llevar a cabo una mamografía o una ecografía de las mamas para evaluar cualquier anomalía encontrada en un examen de las mamas y, en caso de detectarse un tumor que no sea claramente benigno, podría requerirse una biopsia de mama.

Referencias    Volver al comienzo

Valea F, Katz V. Breast Diseases. In: Katz VL, Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM. Comprehensive Gynecology. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007: chap. 15.

Braverman PK. Premenstrual syndrome and premenstrual dysphoric disorder. J Pediatr Adolesc Gynecol. Feb 2007; 20(1): 3-12.

Yonkers KA, O'Brien PM. Premenstrual syndrome. Lancet. 2008: 371(9619): 1200-10.

Actualizado: 6/26/2008

Versión en inglés revisada por: Susan Storck, MD, FACOG, Clinical Teaching Faculty, Department of Obstetrics and Gynecology, University of Washington School of Medicine; Chief, Eastside Department of Obstetrics and Gynecology, Group Health Cooperative of Puget Sound, Redmond, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.