MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Biopsia de mama

Contenido:

Imágenes

Mama o seno femenino
Mama o seno femenino
Biopsia con aguja del seno
Biopsia con aguja del seno
Biopsia abierta del seno
Biopsia abierta del seno
Biopsia de mama femenina
Biopsia de mama femenina
Extirpación del tumor de seno - Serie
Extirpación del tumor de seno - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Biopsia de seno

Definición    Volver al comienzo

Es la extirpación o extracción de tejido mamario con el fin de examinarlo en búsqueda de cáncer de mama u otros trastornos.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Las muestras de tejido mamario se pueden obtener por medio de una biopsia por punción o una biopsia abierta. Dicha muestra puede consistir en tejido conectivo, lóbulos de grasa o conductos galactóforos.

Si el área de interés no se puede sentir o es difícil de encontrar, se pueden utilizar radiografías o imágenes por ultrasonido para localizarla. En el caso de una biopsia por punción guiada por radiografías, las imágenes se utilizan al mismo tiempo que la biopsia. Para una biopsia abierta que requiera radiografías, el área de interés se marca con una aguja o alambre antes de la cirugía.

BIOPSIA ASPIRATIVA

El sitio de inyección se limpia y luego se aplica un anestésico local. Se pueden extraer líquido o células con una aguja que está adherida a una jeringa (aspiración con aguja fina), pero la extirpación de un trozo de tejido requiere el uso de un aparato con aguja especial. Se pueden tomar varias muestras de la misma área. Cuando se usan las radiografías, se puede colocar un pequeño clip de metal en la mama en el área de la biopsia con el fin de marcarla para futuras mamografías.

Una vez que se ha tomado la muestra de tejido, se retira la aguja, se presiona el sitio de la punción para detener cualquier sangrado que se presente y se coloca un vendaje para absorber cualquier líquido.

BIOPSIA ABIERTA

Una biopsia abierta puede extirpar parte (biopsia por incisión) o toda (biopsia por escisión) el área de interés. Si se extirpa todo el tumor o área de interés, se trata de un procedimiento que también recibe el nombre de tumorectomía.

Generalmente, la persona se acuesta boca arriba para realizarle este procedimiento. Dependiendo del paciente y del tamaño del tumor, las opciones de anestesia incluyen: anestesia local, anestesia local con sedación o anestesia general. Se hace una incisión y se extirpa el tejido mamario. Algunas veces, se hacen las pruebas para un diagnóstico preliminar en el momento del procedimiento, pero obtener un diagnóstico final requiere más tiempo.

Después de tomar la muestra del tejido, se sutura la incisión y se aplica un apósito y un vendaje.

Si se administra anestesia general, se vigilan los signos vitales (temperatura, pulso, frecuencia respiratoria y presión arterial) por lo menos durante una hora después de terminar el procedimiento y es posible que se prescriban analgésicos.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando se administra la anestesia local, se puede tener una sensación aguda y punzante. Durante el procedimiento, se puede sentir un poco de molestia o una presión leve.

Después del examen, la mama puede estar dolorida y sensible al tacto durante varios días. En caso de que se haya hecho una incisión, es probable que se prescriban medicamentos para el dolor. En el caso de una biopsia aspirativa, los analgésicos de venta libre deben ser suficientes.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Una biopsia es la única manera de determinar si un tejido es benigno (no canceroso) o maligno (canceroso).

Valores normales    Volver al comienzo

Un valor normal significa que no hay signos de cáncer.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los tumores benignos son entre otros:

Los tumores cancerosos son, entre otros:

Se debe consultar con el médico acerca de la condición específica y cómo se aplica al paciente.

Cuáles Son Los Riesgos    Volver al comienzo

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

La mayoría de los tumores mamarios se detectan durante un examen manual o una mamografía. La secreción del pezón puede indicar la presencia de un tumor maligno. Incluso, si los resultados de la biopsia son benignos, se recomienda hablar con el médico acerca los exámenes de mama que siguen.

Referencias    Volver al comienzo

Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKena WG. Clinical Oncology. 3rd ed. Orlando, Fl: Churchill Livingstone; 2004.

Whitman GJ. Ultrasound-guided breast biopsies. Ultrasound Clin. Dec 2006; 1(4); 603-615.

Actualizado: 7/25/2007

Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, MD, Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.