MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Sangre en el semen

Contenido:

Imágenes

Sangre en el semen
Sangre en el semen

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Semen con sangre; Sangre en la eyaculación

Definición    Volver al comienzo

La sangre en el semen, llamada hematospermia, puede ser indetectable (microscópica) o visible en el fluido de la eyaculación.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Algunos de los síntomas asociados pueden ser:

Causas comunes    Volver al comienzo

La sangre en el semen puede ser producto de una inflamación, infección, procesos obstructivos o trauma en algún punto del aparato reproductivo masculino y puede ser indicio de una enfermedad o de un problema en la uretra, testículos, epidídimo o próstata.

Asimismo, la sangre en el semen generalmente es el resultado de la inflamación de las vesículas seminales y por lo general desaparece espontáneamente. A menudo, la causa no se puede determinar. Si la sangre no desaparece y la eyaculación frecuentemente está teñida con sangre, se deben realizar exámenes más exhaustivos, como análisis de orina, urocultivo, cultivo y análisis de semen y ultrasonido de las vesículas seminales.

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Las lesiones menores se pueden tratar con descanso, aplicación de compresas de hielo y control de los síntomas, mientras que las lesiones mayores pueden requerir una cirugía reconstructiva.

Las infecciones pueden usualmente tratarse con antibióticos por vía oral (o con antibióticos intravenosos si los síntomas son severos).

Las obstrucciones se tratan generalmente con cirugía. Si el origen de la obstrucción es un tumor canceroso, se puede indicar también radiación o quimioterapia.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Siempre se debe acudir al médico si se observa sangre en el semen

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico, prestando especial atención a fiebre, ganglios linfáticos inflamados, sensibilidad o inflamación en el escroto, secreción de la uretra o agrandamiento o sensibilidad de la próstata

Asimismo, el médico hará preguntas de la historia clínica como las siguientes para ayudar a diagnosticar la causa del problema:

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Actualizado: 7/23/2007

Versión en inglés revisada por: Marc Greenstein, DO, Urologist, North Jersey Center for Urologic Care, Denville, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.