MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Dolor en el hombro

Contenido:

Imágenes

Síndrome de choque
Síndrome de choque
Músculos del manguito rotador
Músculos del manguito rotador
Dislocación de hombro - Serie
Dislocación de hombro - Serie

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dolor de hombro

Definición    Volver al comienzo

Es cualquier dolor en o alrededor de la articulación del hombro.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

El hombro es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo humano. El manguito de los rotadores se compone de cuatro tendones, los cuales le dan al hombro un amplio rango de movimiento.

Cualquier hinchazón, inflamación, desgarro o cambios óseos alrededor de estos tendones ocasiona dolor cuando una persona trata de mover el brazo por encima de la cabeza, detrás de la espalda o derecho hacia el frente.

Causas comunes    Volver al comienzo

Los tendones pasan por debajo de un arco óseo rígido en el hombro. La causa más común de dolor en el hombro se presenta cuando los tendones quedan atrapados bajo este arco. Los tendones comprimidos se inflaman o lesionan, una afección llamada tendinitis del manguito de los rotadores. Esto puede ocurrir por el desgaste general y ruptura a medida que se va envejeciendo, a partir de una actividad que requiera el uso constante del hombro, como el lanzamiento en el béisbol, o a raíz de una lesión.

El dolor en el hombro también se puede deber a:

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Tan pronto como se sienta un dolor en el hombro, aplique hielo durante 15 minutos y luego retírelo por otros 15 minutos, repitiendo este ciclo durante varias horas. Envuelva el hielo en un trozo de tela, NO lo aplique directamente sobre la piel. Luego, continúe aplicando el hielo de 3 a 4 veces al día durante 2 a 3 días.

Deje descansar el hombro de actividades extenuantes durante unos cuantos días y cuando el dolor y la inflamación hayan desaparecido, comience gradualmente a fortalecer los músculos del hombro. Realice levantamiento de pesos livianos, utilizando un rango completo de movimiento. Acuda a un fisioterapeuta para que le ayude a hacer esto de manera segura.

El ibuprofeno o el acetaminofeno (Tylenol) pueden ayudar a disminuir la inflamación y el dolor.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si siente una presión o dolor aplastante súbito en el hombro, especialmente si se extiende desde el pecho, la mandíbula o el cuello o se presenta junto con dificultad para respirar, mareo o sudoración. El dolor de hombro muy repentino puede ocasionalmente ser un signo de ataque cardíaco.

Si simplemente sufrió un golpe o lesión y el hombro adolorido está inflamado, con hematomas considerables o sangrando, acuda de manera segura a una sala de emergencias donde le verificarán si hay presencia de fracturas o dislocación.

Consulte con el médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico, incluyendo una evaluación detallada del hombro, y hace preguntas tales como:

Los exámenes de diagnóstico que pueden realizarse varían según los resultados del examen físico. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

La cirugía es el último recurso.

Prevención    Volver al comienzo

Referencias    Volver al comienzo

Braman JP, Tehrany AM, Flatow EL. Rotator cuff repair. Am J Orthop. 2005; 34(6): 267-270.

Paternostro-Sluga T, Zoch C. Conservative treatment and rehabilitation of shoulder problems. Radiologe. 2004; 44(6): 597-603.

Actualizado: 7/17/2008

Versión en inglés revisada por: Andrew L. Chen, MD, MS, Orthopedist, The Alpine Clinic, Littleton, NH. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.