MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Resequedad de la piel

Contenido:

Imágenes

Liquen simple y crónico del tobillo
Liquen simple y crónico del tobillo

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Piel seca; Prurito de invierno

Definición    Volver al comienzo

La resequedad en la piel se presenta más comúnmente en las piernas, los brazos, los flancos (lados del abdomen) y los muslos. Los síntomas que están asociados con más frecuencia a este problema son, entre otros:

Causas comunes    Volver al comienzo

La resequedad en la piel es un síntoma muy común, especialmente en las personas de edad avanzada. Esta condición se presenta con mayor frecuencia en el invierno cuando el aire frío del exterior y el aire caliente del interior pueden provocar baja humedad. El uso de calentadores con aire a presión aumenta la probabilidad de que se presente resequedad en la piel.

La piel pierde humedad y puede agrietarse, exfoliarse, irritarse o inflamarse. Además, los baños frecuentes, especialmente con jabones fuertes, pueden contribuir a la resequedad de la piel.

Un eccema puede causar también resequedad en la piel.

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

El cambio de hábitos a la hora del baño puede ser de ayuda, por lo que se recomienda intentar lo siguiente:

Se recomienda aumentar o mantener la humectación de la piel y del cuerpo:

Asimismo, se recomienda aplicar compresas frías en las áreas que presentan prurito y el uso de cremas de cortisona o lociones que pueden adquirirse sin prescripción médica si la piel está inflamada. Si esto no es suficiente, se debe hablar con el médico acerca de la posible receta de lociones.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico lleva a cabo un examen físico con énfasis especial en todas las partes de la piel.

Para entender mejor la causa de la resequedad en la piel, el médico puede preguntar lo siguiente:

Referencias    Volver al comienzo

Habif TP. Clinical Dermatology. 4th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004.

Rakel P, ed. Conn’s Current Therapy 2005. 57th ed. Philadelphia, PA: WB Saunders; 2005:973-974.

Actualizado: 7/18/2007

Versión en inglés revisada por: Kevin Berman, MD, PhD, Associate, Atlanta Center for Dermatologic Disease, Atlanta, GA. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.