MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Eccema

Contenido:

Imágenes

Primer plano de la queratosis pilaris
Primer plano de la queratosis pilaris
Dermatitis atópica
Dermatitis atópica
Atopía de los tobillos
Atopía de los tobillos
Dermatitis atópica de los brazos
Dermatitis atópica de los brazos
Dermatitis atópica en un bebé
Dermatitis atópica en un bebé
Hiperlinearidad de la dermatitis atópica de la palma de la mano
Hiperlinearidad de la dermatitis atópica de la palma de la mano
Primer plano del eczema atópico
Primer plano del eczema atópico
Dermatitis atópica en la cara de una mujer joven
Dermatitis atópica en la cara de una mujer joven
Queratosis pilaris de la mejilla
Queratosis pilaris de la mejilla
Dermatitis atópica de las piernas
Dermatitis atópica de las piernas
Hiperlinearidad de la dermatitis atópica
Hiperlinearidad de la dermatitis atópica

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Dermatitis atópica; Eccema infantil

Definición    Volver al comienzo

El eccema es un trastorno crónico de la piel que consiste en erupciones pruriginosas y descamativas.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

El eccema se debe a una reacción de hipersensibilidad (similar a una alergia) en la piel, que lleva a una inflamación prolongada. Esta inflamación ocasiona picazón y descamación en la piel. El rascado y la irritación prolongada pueden hacer que la piel se vuelva gruesa y que adquiera una textura como la del cuero.

El eccema es más común en bebés y tiende a darse en familias.

Las personas con eccema a menudo tienen antecedentes de afecciones alérgicas como asma, rinitis alérgica o el mismo eccema.

Los siguientes factores pueden empeorar los síntomas de eccema:

Síntomas    Volver al comienzo

Signos y exámenes    Volver al comienzo

El diagnóstico se basa principalmente en el aspecto de la piel y en los antecedentes personales y familiares del paciente. El médico debe examinar las lesiones para descartar otras causas posibles. Se puede practicar una biopsia de lesión de piel, aunque ésta no siempre se requiere para realizar el diagnóstico.

Tratamiento    Volver al comienzo

El tratamiento puede variar dependiendo de la apariencia (etapa) de las lesiones. Las lesiones "exudativas", las lesiones secas y descamativas o las lesiones gruesas, secas y crónicas se tratan cada una de manera diferente.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

El eccema es una afección crónica, pero se puede controlar con tratamiento y evitando los irritantes. En los niños, a menudo desaparece a comienzos de la vida adulta. En los adultos, por lo general es una afección prolongada o recurrente.

Complicaciones    Volver al comienzo

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Solicite una cita con el médico si:

Prevención    Volver al comienzo

Los estudios han demostrado que los niños que se alimentan con leche materna tienen menos probabilidad de desarrollar eccema. Esto también es cierto cuando la madre lactante ha evitado la leche de vaca en su dieta. Otras restricciones en la dieta también pueden incluir los huevos, el pescado, el maní y la soya (soja).

Esta afección tiende a darse en familias. El control del estrés, el nerviosismo, la ansiedad y la depresión puede ayudar en algunos casos.

Referencias    Volver al comienzo

Habif TP. Clinical Dermatology. 4th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2004:41.

Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine, 22nd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004:2458-2460.

Lewis-Jones S, Mugglestone MA; Guideline Development Group. Management of atopic eczema in children aged up to 12 years: summary of NICE guidance. BMJ. 2007;335:1263-1264.

Ascroft DM, Chen LC, Garside R, Stein K, Williams HC. Topical pimecrolimus for eczema. Cochrane Database Syst Rev. 2007 Oct 17;(4):CD005500.

Actualizado: 10/28/2008

Versión en inglés revisada por: Michael Lehrer, MD, Department of Dermatology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.