MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Lordosis

Contenido:

Imágenes

Columna vertebral
Columna vertebral
Lordosis
Lordosis

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Lomo hundido

Definición    Volver al comienzo

Es el incremento en la curvatura de la columna vertebral.

Consideraciones generales    Volver al comienzo

La columna vertebral tiene tres tipos de curvas:

Es normal que se presente un pequeño grado de curvatura cifótica y lordótica. La curvatura cifótica exagerada ocasiona hombros redondos o encorvados (enfermedad de Scheuermann).

Demasiada curvatura lordótica se denomina usualmente lomo hundido (lordosis). La lordosis tiende a hacer que los glúteos parezcan más prominentes. Los niños con lordosis marcada tendrán un espacio considerable por debajo de la parte inferior de su espalda al acostarse boca arriba sobre una superficie dura.

Si la curvatura lordótica es flexible (cuando el niño se inclina hacia delante, la curva se invierte ella misma), generalmente no es motivo de preocupación, pero si la curva no se desplaza, es necesario realizar evaluación y tratamiento médico.

Causas comunes    Volver al comienzo

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

Si la espalda es flexible, la lordosis normalmente no se trata y no empeora ni causa ningún problema.

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Se observa que el niño tiene una postura exagerada o una curva en la espalda. Esta dolencia se debe evaluar para determinar si existe un problema físico.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico. Es posible que se le pida al niño inclinarse hacia adelante, hacia los lados y acostarse sobre una mesa con el fin de examinar la columna vertebral en diferentes posiciones.

Algunas preguntas acerca de la historia clínica del niño que se pueden hacer son:

En algunos casos, especialmente si la curvatura parece "fija" (que no dobla), se pueden recomendar los siguientes u otros exámenes de diagnóstico:

Actualizado: 2/27/2008

Versión en inglés revisada por: Rachel A. Lewis, MD, FAAP, Columbia University Pediatric Faculty Practice, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.