MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Radiografía de la columna torácica

Contenido:

Imágenes

Columna vertebral
Columna vertebral
Vértebras torácicas (parte media de la espalda)
Vértebras torácicas (parte media de la espalda)
Columna vertebral
Columna vertebral
Disco intervertebral
Disco intervertebral
Anatomía esquelética anterior
Anatomía esquelética anterior

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Radiografía vertebral; rayos X de la columna; radiografía de la columna; rayos X torácicos; radiografía de la espalda

Definición    Volver al comienzo

La radiografía de la columna torácica es una radiografía de las 12 vértebras del tórax, las cuales están separadas por almohadillas cartilaginosas planas que les brindan amortiguación.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El examen lo realiza un técnico en rayos X, en el departamento de radiología de un hospital o en el consultorio médico. La persona debe acostarse sobre la mesa de rayos X y adoptar varias posiciones. Si el objetivo de las radiografías es determinar la presencia de una lesión, se toman las medidas necesarias con el fin de prevenir una lesión posterior.

El equipo de rayos X se ubica sobre el área torácica de la columna. Es posible que la persona deba contener la respiración mientras se toma la imagen con el fin de evitar que ésta aparezca borrosa. Normalmente, es necesario tomar 2 ó 3 imágenes.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

La persona debe informar al médico si está embarazada e igualmente es necesario quitarse todo tipo de joyas durante el procedimiento.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Este examen no ocasiona ninguna molestia, aunque la mesa puede estar fría.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Los rayos X ayudan a evaluar las lesiones, enfermedades o tumores óseos, al igual que la pérdida de cartílago.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

El examen detecta anomalías tales como fracturas, luxaciones, adelgazamiento del hueso (osteoporosis) y deformidades de la curvatura de la columna vertebral, al igual que espolones óseos, estrechamiento discal y degeneración de las vértebras.

Cuáles Son Los Riesgos    Volver al comienzo

Hay una exposición baja a la radiación. Los equipos de rayos X se controlan y se regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos consideran que el riesgo es mínimo comparado con los beneficios que se obtienen. Las mujeres en embarazo y los niños son más sensibles a los riesgos asociados con los rayos X.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Los rayos X no detectan problemas en los músculos, los nervios y otros tejidos blandos, debido a que no se pueden visualizar bien en una radiografía.

Actualizado: 7/18/2007

Versión en inglés revisada por: Stuart Bentley-Hibbert, M.D., Ph.D., Department of Radiology, Weill Cornell Medical Center, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.