MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Espasticidad

Contenido:

Imágenes

Sistema nervioso central
Sistema nervioso central

Definición    Volver al comienzo

Se refiere a músculos tensos y rígidos con reflejos tendinosos profundos y exagerados (por ejemplo, un reflejo rotuliano). La afección puede interferir con la actividad de caminar, el movimiento o el lenguaje.

Ver también: calambres musculares

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Rigidez muscular

Consideraciones    Volver al comienzo

La espasticidad generalmente resulta de daños en la parte del cerebro que controla el movimiento voluntario o también puede ocurrir cuando se presenta un daño en los nervios que viajan desde el cerebro hasta la médula espinal.

Los síntomas de espasticidad abarcan:

La espasticidad puede también interferir con el habla. La espasticidad severa y prolongada puede conducir a la contractura de los músculos, ocasionando la flexión de las articulaciones en una posición fija.

Causas    Volver al comienzo

Es posible que esta lista no las incluya todas.

Cuidados en el hogar    Volver al comienzo

El ejercicio, incluyendo el estiramiento muscular, puede ayudar a que los síntomas sean menos severos. La fisioterapia en el hogar también es útil.

Cuándo contactar a un profesional médico    Volver al comienzo

Consulte con el médico si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico lleva a cabo un examen físico y hace preguntas acerca de los síntomas, como:

El médico puede remitirlo a un fisioterapeuta. La fisioterapia consiste en una variedad de ejercicios, incluyendo ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular. A los padres se les puede instruir en la forma de realizar la fisioterapia con el fin de que ellos puedan ayudarle a su hijo a realizarla en el hogar.

Los medicamentos para la espasticidad abarcan baclofeno, tizanidina, ciclobenzaprina y benzodiazepinas. En raras ocasiones, se puede introducir una bomba en el líquido cefalorraquídeo para administrar medicamentos directamente en el sistema nervioso.

Las inyecciones de Botox pueden ayudar a aliviar los síntomas de espasticidad en algunos pacientes.

Algunas veces, una persona puede necesitar una cirugía para liberar el tendón o cortar la ruta del músculo y el nervio.

Referencias    Volver al comienzo

Griggs R, Jozefowicz R, Aminoff M. Approach to the patient with neurologic disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 418.

Hammerstad J. Strength and reflexes. In: Goetz, CG, ed. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 15.

Actualizado: 3/26/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; and Daniel B. Hoch, PhD, MD, Assistant Professor of Neurology, Harvard Medical School, Department of Neurology, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.