MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Ahogamiento inminente

Contenido:

Imágenes

Rescate en ahogamiento; ayuda con lanzamiento
Rescate en ahogamiento; ayuda con lanzamiento
Maniobra de Heimlich en el adulto
Maniobra de Heimlich en el adulto
Rescate para ahogamiento en hielo; ayuda con tabla
Rescate para ahogamiento en hielo; ayuda con tabla
Rescate para ahogamiento; ayuda extendiendo la mano
Rescate para ahogamiento; ayuda extendiendo la mano
Rescate para ahogamiento; ayuda con tabla
Rescate para ahogamiento; ayuda con tabla
Rescate para ahogamiento en hielo; cadena humana
Rescate para ahogamiento en hielo; cadena humana

Definición    Volver al comienzo

El "ahogamiento inminente" significa que una persona casi ha muerto por no poder respirar (asfixia) debajo del agua.

Si una persona ha sido rescatada de una situación de ahogamiento inminente, es muy importante que reciba los primeros auxilios y la atención médica de manera rápida.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Situación de estar a punto de ahogarse

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Causas    Volver al comienzo

Síntomas    Volver al comienzo

Los síntomas varían, pero pueden incluir:

Primeros auxilios    Volver al comienzo

Cuando alguien se está ahogando:

Si la persona ha dejado de respirar, comience a darle respiración boca a boca tan pronto como pueda. Esto significa que se debe comenzar con el proceso de respiración asistida aún mientras se está en el agua.

Continúe dándole respiración a la persona a intervalos de pocos segundos mientras la traslada hasta tierra seca. Una vez en tierra, practique la reanimación cardiopulmonar (RCP) de ser necesario. Para conocer las instrucciones paso a paso que se deben seguir en la respiración boca a boca, ver el artículo sobre RCP.

Tenga siempre precaución al mover a una persona que se está ahogando. Suponga que la persona puede tener una lesión en el cuello o la columna y evite voltearle o doblarle el cuello. Mantenga la cabeza y el cuello muy quietos durante la reanimación cardiopulmonar y cuando traslade a la persona. Usted puede inmovilizar la cabeza con cinta, fijándola a una tabla de refuerzo o a una camilla, o asegurarle el cuello colocando toallas enrolladas u otros objetos a su alrededor.

Siga estos pasos adicionales:

No se debe    Volver al comienzo

Se debe buscar asistencia médica de emergencia si    Volver al comienzo

Si usted no puede rescatar a una persona que se está ahogando sin poner en peligro su vida, pida asistencia médica de emergencia inmediatamente. Si está entrenado y puede realizar el rescate, proceda y luego busque ayuda médica.

Todos los pacientes que han estado a punto de ahogarse deben ser examinados por un médico, ya que aunque las personas puedan revivir rápidamente en la escena del incidente, las complicaciones pulmonares son comunes. Se puede desarrollar desequilibrio de líquidos y químicos corporales (electrolitos) y presentarse otras lesiones traumáticas.

Prevención    Volver al comienzo

Referencias    Volver al comienzo

Knaut AL. Feldhaus KM. Submersion. In: Marx J. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 6th ed. St. Louis, Mo: Mosby; 2006.

Actualizado: 1/15/2009

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington, Clinic. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.