MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Fontanelas excesivamente grandes

Contenido:

Imágenes

Cráneo del recién nacido
Cráneo del recién nacido
Fontanelas
Fontanelas
Fontanelas grandes (vista lateral)
Fontanelas grandes (vista lateral)
Fontanelas grandes
Fontanelas grandes

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Mollera grande

Definición    Volver al comienzo

Las fontanelas excesivamente grandes son puntos blandos de un tamaño mayor al esperado para la edad de un bebé. En un bebé, los espacios donde los huesos del cráneo se juntan, pero no se unen completamente, se denominan puntos blandos o fontanelas (mollera o fontículo).

Consideraciones generales    Volver al comienzo

Las fontanelas permiten el crecimiento del cráneo durante el primer año de vida del bebé. El cierre lento o incompleto de los huesos del cráneo muy a menudo es la causa de una fontanela ancha.

Para obtener información general, ver el artículo fontanelas.

Causas comunes    Volver al comienzo

Las fontanelas de un tamaño mayor al normal son causadas más comúnmente por:

Las causas más inusuales:

Se debe llamar al médico si    Volver al comienzo

Si la madre cree que las fontanelas de la cabeza de su bebé son excesivamente grandes. La mayoría de las veces, este signo se ha detectado durante el primer examen médico del recién nacido.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico    Volver al comienzo

El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de la historia clínica del paciente, como las siguientes:

Nota: el médico es quien generalmente descubre una fontanela excesivamente grande y es posible que los padres no hayan estado conscientes de su presencia.

El médico puede revisar el tamaño de las fontanelas y de la cabeza durante varios meses, lo cual puede ayudar a determinar problemas de fontanelas y crecimiento de la cabeza.

Algunos de los exámenes diagnósticos pueden ser:

Actualizado: 11/14/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, M.D., M.P.H., Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.