MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Proteína básica de mielina en LCR

Contenido:

Definición    Volver al comienzo

Es un examen para medir el nivel de la proteína básica de mielina en el líquido cefalorraquídeo (LCR), el líquido transparente que rodea el cerebro y la médula espinal.

La proteína básica de mielina (PBM) se encuentra en el material que cubre los nervios.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

El médico introducirá una aguja en el área inferior de la columna y tomará una muestra del líquido cefalorraquídeo, lo cual se denomina punción raquídea o punción lumbar. El procedimiento completo dura cerca de 20 minutos. Para encontrar información detallada, ver el artículo sobre punción lumbar.

El líquido se envía al laboratorio, donde es examinado bajo el microscopio.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Para encontrar información detallada, ver el artículo sobre punción lumbar.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se realiza para ver si la mielina, la sustancia que cubre los nervios, se está descomponiendo, un proceso denominado desmielinización. La esclerosis múltiple es la causa más común para esto, aunque pueden existir otras causas, como:

Valores normales    Volver al comienzo

Los valores normales varían dependiendo del laboratorio, pero en general debe haber menos de 4 ng/mL de proteína básica de mielina en el líquido cefalorraquídeo.

Nota: ng/mL = nanogramo por mililitro.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Los niveles de proteína básica de mielina entre 4 y 8 ng/mL pueden ser un signo de descomposición crónica de la mielina o recuperación de un episodio agudo de dicha descomposición.

Si los niveles de proteína básica de mielina son superiores a 9 ng/mL, la mielina se está descomponiendo activamente.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Los riesgos de la punción lumbar son, entre otros:

Se puede presentar una hernia cerebral si se lleva a cabo una punción lumbar en una persona con una masa en el cerebro (como un tumor o un absceso), lo cual puede ocasionar daño cerebral o muerte. La punción lumbar no se realiza si un examen u otras pruebas muestran signos de un tumor o un absceso.

Algunas personas experimentan entumecimiento u hormigueo temporal en las piernas debido a la irritación de una raíz nerviosa por parte de la aguja.

Las punciones cisternal o ventricular son exámenes que se hacen en otras áreas de la columna o el cerebro. Ambos procedimientos conllevan un riesgo adicional de daño al tejido cerebral o al tronco encefálico, así como riesgo de hemorragia dentro del cerebro.

Actualizado: 5/22/2007

Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, M.D., Division of Neurology, Cooper University Hospital, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.