MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Prueba de lepromina cutánea

Contenido:

Imágenes

Inyección de antígeno
Inyección de antígeno

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Examen o prueba cutánea para lepra

Definición    Volver al comienzo

La prueba de lepromina cutánea es una prueba que se utiliza para determinar qué tipo de lepra tiene la persona e implica la inyección de un extracto estandarizado de bacterias inactivadas causantes de la lepra bajo la piel.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se inyecta una muestra de extracto de bacterias inactivadas causantes de la lepra justo debajo de la piel usualmente en el antebrazo, de tal manera que aparezca una pequeña protuberancia en el sitio. La protuberancia indica que el antígeno ha sido inyectado a la profundidad correcta. El sitio se marca y se examina a los 3 y a los 28 días para ver si hay una reacción.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

Las personas que tienen dermatitis u otro tipo de irritaciones cutáneas se deben realizar el examen en una parte del cuerpo que no esté afectada.

Si es necesario practicarle este examen a un niño, puede ayudar el hecho de explicarle lo que va a sentir durante el procedimiento e inclusive se aconseja hacer prácticas o demostraciones con un muñeco. Se aconseja explicar la razón del examen, ya que saber "el cómo y el porqué" puede reducir el nivel de ansiedad que el niño siente.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Cuando se inyecta el antígeno, se tiene una leve sensación de escozor o de ardor e igualmente puede haber después una leve picazón en el sitio de la inyección.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

La lepra es una infección crónica  potencialmente desfigurante si no se aplica tratamiento y es causada por la bacteria Mycobacterium leprae.

Este examen es una herramienta de investigación que ayuda a clasificar los diferentes tipos de lepra y no se recomienda como un modo principal de diagnóstico.

Valores normales    Volver al comienzo

Las personas que no tienen lepra tendrán poca o ninguna reacción de la piel al antígeno. Los pacientes con algunos tipos de lepra (lepra lepromatosa) tampoco tendrán reacción de la piel al antígeno.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Una reacción positiva de la piel se puede observar en pacientes con lepra tuberculoide y lepra dimorfa tuberculoide, mientras que los pacientes con lepra lepromatosa no tienen un resultado positivo.

Cuáles son los riesgos    Volver al comienzo

Existe un riesgo muy pequeño a una reacción alérgica que puede incluir prurito y pocas veces urticaria.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

Este examen se utiliza principalmente como una herramienta de investigación y sólo ayuda a clasificar el tipo de lepra, pero no se debe usar para establecer un diagnóstico de esta enfermedad.

Actualizado: 7/1/2007

Versión en inglés revisada por: Mark Levin, MD, Division of Infectious Disease, MacNeal Hospital, Berwyn,IL. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.