MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Transiluminación

Contenido:

Imágenes

Examen del cerebro del lactante
Examen del cerebro del lactante

Definición    Volver al comienzo

Es la colocación de una luz a través de una cavidad u órgano del cuerpo.

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

Se reduce la intensidad de las luces de la habitación o se apagan para una visualización más fácil de la parte apropiada. Luego se coloca una luz brillante apuntando hacia un lugar del cuerpo, clásicamente la cabeza, el escroto o el tórax de un bebé prematuro o recién nacido, o la mama de una mujer adulta.

La transiluminación algunas veces se utiliza para encontrar vasos sanguíneos.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

No se necesita preparación para este examen.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

No existe ninguna molestia asociada con este examen.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

Este examen se puede hacer junto con otros exámenes para diagnosticar:

En los recién nacidos, se puede utilizar una luz halógena brillante para transiluminar la cavidad torácica si hay señales de atelectasia pulmonar. (La transiluminación a través del tórax sólo es posible en recién nacidos pequeños).

Valores normales    Volver al comienzo

Los hallazgos normales dependen del área que se va a evaluar y del tejido normal de esa región.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Las áreas llenas de aire o líquido anormal se iluminarán cuando no deben hacerlo. Por ejemplo, en un cuarto oscuro, la cabeza de un bebé recién nacido con posible hidrocefalia se iluminará cuando se realice este procedimiento.

Cuando se lleva a cabo en las mamas:

Riesgos    Volver al comienzo

No existen riesgos asociados con este examen.

Consideraciones especiales    Volver al comienzo

En general, la transiluminación no es un examen particularmente bueno para cualquiera de estos trastornos antes mencionados y se necesitan exámenes adicionales, tales como una radiografía o una ecografía, para confirmar el diagnóstico.

Actualizado: 11/14/2007

Versión en inglés revisada por: Deirdre O’Reilly, M.D., M.P.H., Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children’s Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.