MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Hidrocele

Contenido:

Imágenes

Anatomía reproductiva masculina
Anatomía reproductiva masculina
Hidrocele
Hidrocele

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Hidrocele de la túnica vaginal del testículo (proceso vaginal); Proceso vaginal persistente

Definición    Volver al comienzo

Es un saco lleno de líquido ubicado a lo largo del cordón espermático, en el interior del escroto.

Causas, incidencia y factores de riesgo    Volver al comienzo

Los hidroceles son comunes en los bebés recién nacidos.

Durante el desarrollo normal, los testículos descienden a través de un conducto desde el abdomen hasta el escroto. Los hidroceles se forman cuando este conducto no logra cerrarse y el líquido peritoneal drena desde el abdomen a través del conducto abierto. El líquido se acumula en el escroto, donde queda atrapado, lo cual hace que éste resulte hinchado.

Los hidroceles normalmente desaparecen después de unos cuantos meses después del nacimiento, pero su apariencia puede preocupar a los padres novatos. Ocasionalmente, un hidrocele puede estar asociado con una hernia inguinal.

Los hidroceles también pueden ser causados por inflamación o lesión del testículo o el epidídimo, o por obstrucción con líquido o sangre dentro del cordón espermático. Este tipo de hidrocele es más común en los hombres mayores.

Síntomas    Volver al comienzo

El principal síntoma es una hinchazón testicular indolora que se siente como un globo de agua. Un hidrocele puede presentarse en uno o en ambos lados.

Signos y exámenes    Volver al comienzo

Durante un examen físico, el médico identificará un escroto hinchado que no es sensible. A menudo, el testículo no se puede sentir debido al líquido circundante. El tamaño del saco lleno de líquido algunas veces puede aumentar o disminuir por la presión del abdomen o el escroto.

Si el tamaño de la acumulación de líquido varía, es más probable que esté asociado con una hernia inguinal.

Los hidroceles se pueden mostrar fácilmente, alumbrando con una linterna (transiluminación) a través de la porción agrandada del escroto. Si el escroto está lleno de líquido transparente, como sucede en el hidrocele, el escroto se iluminará.

Se puede hacer una ecografía para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento    Volver al comienzo

Por lo general, los hidroceles no son peligrosos y normalmente sólo se tratan cuando le causan a la persona molestias o vergüenza o alcanzan un tamaño tan grande que amenazan el suministro sanguíneo del testículo.

Una opción es retirar el líquido del escroto con una aguja, un proceso llamado aspiración; sin embargo, generalmente se prefiere la cirugía. La aspiración puede ser la mejor alternativa para personas que presenten ciertos riesgos quirúrgicos.

Después de la aspiración, se pueden inyectar medicamentos esclerosantes (que endurecen o espesan) para cerrar la abertura. Esto ayudar a prevenir la acumulación posterior de líquido.

Los hidroceles asociados con una hernia inguinal se deben reparar quirúrgicamente lo más rápido posible y los hidroceles que no desaparecen espontáneamente en un período de meses deben evaluarse para una posible cirugía. Con frecuencia, se lleva a cabo un procedimiento quirúrgico, llamado hidrocelectomía, para corregir un hidrocele.

Expectativas (pronóstico)    Volver al comienzo

Por lo general, un hidrocele simple desaparece sin necesidad de cirugía. En el caso de ser necesaria la cirugía, es un procedimiento simple en manos de un cirujano experto y usualmente el resultado es excelente.

Complicaciones    Volver al comienzo

Las complicaciones se pueden derivar del tratamiento del hidrocele.

Los riesgos relacionados con la cirugía de hidrocele pueden abarcar:

Los riesgos relacionados con la aspiración y endurecimiento (esclerosis) pueden abarcar:

Situaciones que requieren asistencia médica    Volver al comienzo

Se debe consultar con el médico si se presentan síntomas sugestivos de hidrocele, para descartar otras causas de tumor testicular.

La presencia de un dolor agudo en el escroto o los testículos es una emergencia quirúrgica. Si el agrandamiento del escroto está asociado con dolor agudo, se debe buscar atención médica inmediata.

Referencias    Volver al comienzo

Behrman RE. Nelson Textbook of Pediatrics. 17th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004.

Wein AJ. Campbell - Walsh Urology. 9th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007.

Actualizado: 7/23/2007

Versión en inglés revisada por: Marc Greenstein, DO, Urologist, North Jersey Center for Urologic Care, Denville, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.