MedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para UstedMedlinePlus Información de Salud para Usted

 

Enciclopedia médica en español

Otros temas:  A-Ag  Ah-Ap  Aq-Az  B-Bk  Bl-Bz  C-Cg  Ch-Co  Cp-Cz  D-Di  Dj-Dz  E-Ep  Eq-Ez  F  G  H-Hf  Hg-Hz  I-In  Io-Iz  J  K  L-Ln  Lo-Lz  M-Mf  Mg-Mz  N  O  P-Pl  Pm-Pz  Q  R  S-Sh  Si-Sp  Sq-Sz  T-Tn  To-Tz  U  V  W  X  Y  Z  0-9 

Presión arterial

Contenido:

Imágenes

Evaluación de la presión sanguínea
Evaluación de la presión sanguínea
Efectos del envejecimiento sobre la presión sanguínea
Efectos del envejecimiento sobre la presión sanguínea
Presión sanguínea
Presión sanguínea

Definición    Volver al comienzo

Es una medición de la fuerza que se aplica sobre las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. La presión está determinada por la fuerza y el volumen de sangre bombeada, así como por el tamaño y la flexibilidad de las arterias.

La presión arterial cambia continuamente dependiendo de la actividad, la temperatura, la dieta, el estado emocional, la postura, el estado físico y los medicamentos que se administren.

Nombres alternativos    Volver al comienzo

Presión arterial diastólica; Presión arterial sistólica

Forma en que se realiza el examen    Volver al comienzo

La tensión o presión arterial se mide mientras usted está sentado con un brazo apoyado sobre una mesa. El brazo debe estar ligeramente doblado de manera que esté al mismo nivel del corazón. La parte superior del brazo necesita estar descubierta, con las mangas de la camisa cómodamente enrolladas.

Las lecturas de presión arterial se miden en milímetros de mercurio (mmHg) y usualmente se dan en dos números: por ejemplo, 110 sobre 70 (escrito como 110/70).

Para obtener la medición de la presión arterial, el médico envuelve el esfigmomanómetro bien ceñido alrededor de la parte superior del brazo, colocándolo de tal manera que el borde inferior de quede a 2.5 cm (una pulgada) por encima del pliegue del codo.

El médico localizará la arteria mayor en el interior del codo palpando el pulso y colocará la cabeza del estetoscopio sobre esta arteria, debajo del esfigmomanómetro. El estetoscopio no debe rozar el esfigmomanómetro ni ninguna prenda de vestir, porque estos ruidos pueden bloquear la audición de los sonidos del pulso. La colocación correcta del estetoscopio es importante para obtener un registro exacto.

El médico cierra la válvula en la pera de caucho infladora y luego la comprime rápidamente para inflar el esfigmomanómetro hasta que el medidor o columna de mercurio marque 30 mmHg por encima de la presión sistólica normal. Si se desconoce la presión sistólica usual, se infla el esfigmomanómetro hasta 210 mmHg.

Luego se abre la válvula ligeramente, dejando que la presión disminuya en forma gradual (2 a 3 mm Hg por segundo). A medida que la presión disminuye, se registra el nivel en el medidor o tubo de mercurio al cual se escucha primero el sonido del pulso de la sangre. Ésta es la presión sistólica.

A medida que se deja que el aire continúe saliendo, los sonidos desaparecerán. Se registra el punto en el cual el sonido desaparece, lo cual corresponde a la presión diastólica (la cantidad más baja de presión en las arterias cuando el corazón está en reposo).

El procedimiento se puede llevar a cabo dos o más veces.

Preparación para el examen    Volver al comienzo

El examen se puede realizar en cualquier momento con el brazo apoyado y sostenido a nivel del corazón. Cuando el médico necesita comparar la lectura actual con lecturas previas, el examen por lo general se hace después de que usted descanse por lo menos durante cinco minutos.

Todo lo que se necesita para la medición de la presión arterial es tener un esfigmomanómetro y un dispositivo (estetoscopio o micrófono) para detectar el sonido del pulso en la arteria.

Lo que se siente durante el examen    Volver al comienzo

Usted sentirá la presión del esfigmomanómetro sobre el brazo. Si el examen se repite unas cuantas veces, se puede sentir entumecimiento u hormigueo temporal en la mano.

Razones por las que se realiza el examen    Volver al comienzo

El Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (Comité Nacional Conjunto sobre Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial) recomienda hacer exámenes para la hipertensión arterial en adultos cada dos años si su presión arterial normalmente es de menos de 120/80 mmHg

Los adultos con hipertensión arterial o prehipertensión deben hacerse revisar su presión arterial cada año.

La mayoría de las personas no puede sentir si su presión arterial está alta debido a que normalmente no hay ningún síntoma.

La hipertensión arterial aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.

Si usted tiene hipertensión arterial, las mediciones de su presión arterial pueden ayudar a determinar si su medicamento y los cambios en la alimentación está funcionando.

La presión arterial baja puede ser un signo de una variedad de enfermedades, incluyendo insuficiencia cardíaca, infección, trastornos de las glándulas y deshidratación.

Valores normales    Volver al comienzo

En los adultos, el número inferior ideal (presión sistólica) debe ser menos de 120 mmHg y el número mayor (presión diastólica) de menos de 80 mmHg.

Significado de los resultados anormales    Volver al comienzo

Prehipertensión:

Etapa 1: hipertensión leve

Etapa 2: hipertensión arterial de moderada a severa

Presión arterial baja (hipotensión):

Las lecturas de la presión arterial pueden ser afectadas por muchas enfermedades diferentes, entre otras las siguientes:

Riesgos    Volver al comienzo

No existen riesgos significativos asociados con el chequeo de la presión arterial.

Si usted tiene un acceso vascular (derivación) para diálisis renal en el brazo, no debe hacerse tomar la presión arterial en ese brazo.

Consideraciones    Volver al comienzo

Las mediciones repetitivas de la presión arterial son importantes. Una sola medición alta no significa necesariamente que usted padezca de hipertensión y una sola medición normal no significa necesariamente que no la padezca.

Las lecturas de la presión arterial tomadas en el hogar pueden brindarle información importante al médico. Estas lecturas pueden ser una mejor medida de la presión arterial corriente que las tomadas en el consultorio médico, en tanto usted se asegure de que la máquina sea precisa. Usted le puede solicitar al médico que compare las lecturas en el consultorio. Muchas personas se ponen nerviosas en los consultorios y arrojan lecturas más altas que las que normalmente obtendrían en el hogar. Esto se denomina hipertensión de la bata blanca.

Consulte con el médico si las medidas de la presión arterial son constantemente altas o bajas o si tiene síntomas al mismo tiempo que las lecturas de la presión arterial están altas o bajas.

Referencias    Volver al comienzo

Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (JNC 7). Rockville, Md. National Heart, Lung, and Blood Institute, US Department of Health and Human Services; August 2004. National Institutes of Health Publication No. 04-5230.

Victor RG. Arterial hypertension. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 66.

Actualizado: 5/2/2009

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

A.D.A.M. logo

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2009 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.